Publicidad
Parlamentarios chilenos fueron protagonistas de tensa sesión con pares del Parlatino en Panamá MUNDO Créditos: Agencia UNO

Parlamentarios chilenos fueron protagonistas de tensa sesión con pares del Parlatino en Panamá

Cuando los parlamentarios chilenos hicieron uso de la palabra comenzaron las acusaciones cruzadas con sus pares. Esto porque, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, sostuvo que la situación que vive el continente se debe a la “narcodictadura” de Venezuela y la constante persecución que existe en Cuba. 


En Panamá se lleva a cabo la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la cual asisten distintos parlamentarios de Latinoamérica. En este escenario, los representantes de Chile tuvieron un duro encuentro con sus pares de Venezuela, Cuba y Nicaragua, por la crisis migratoria.

“Es preciso que los Gobiernos de Latinoamérica analicen la problemática migratoria que afecta a toda la región, creando o fortaleciendo políticas públicas y acciones que atiendan las causas de la migración, con el fin de mejorar las condiciones de vida y, por ende, desestimulando la migración irregular”, así lo indicó la declaración final del Encuentro Interparlamentario de la Integración de Latinoamérica y el Caribe, celebrado este domingo en la Ciudad de Panamá.

América vive una crisis migratoria sin precedentes, con miles de nacionales de países del sur del continente viajando de manera irregular hacia EE.UU., en un flujo que es alimentado además por migrantes irregulares procedentes de todo el mundo.

Esta situación se expresa en las más de 157.000 personas que han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia y la entrada a Centroamérica desde el sur, en lo que va de este año.

Esa es una cifra superior a los 109.293 que lo hicieron entre 2010 y 2019, y casi el quíntuple de los 33.819 de los primeros cinco meses de 2022.

La mayoría de estos viajeros vienen de Venezuela, Ecuador y Haití, aunque hay viajeros procedentes de medio centenar de países incluidos asiáticos, africanos y europeos. Muchos atestiguan que están huyendo del hambre o la violencia y que creen que en EE.UU. tendrán la oportunidad de dar vuelta a esa situación. Chile y Perú recientemente también vivieron ecos de la crisis migratoria en su frontera.

Tensa sesión

En este contexto, cuando los parlamentarios chilenos hicieron uso de la palabra comenzaron las acusaciones cruzadas con sus pares. Esto porque, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, sostuvo que la situación que vive el continente se debe a la “narcodictadura” de Venezuela y la constante persecución que existe en Cuba.

“Cómo vamos a abordar este gran drama, este gran flagelo que vive nuestra Latinoamérica, especialmente mujeres y niñas, si no hacemos mención expresa del origen, en el caso de los venezolanos, de su narcodictadura, que tienen que huir del hambre, de la persecución; o Cuba, en que por decenas de años son perseguidos y pasan hambre, miseria. Hay que decir las cosas por su nombre”, manifestó según consignó El Mercurio.

Las declaraciones de Araya no fueron bien recibidas por los otros parlamentarios, incluida la legisladora del Frente Amplio, Maite Orsini, quien con evidentes gestos con sus manos mostró su incomodidad.

Al tomar la palabra, la diputada acusó a la derecha chilena de mezclar la crisis de seguridad que existe en Chile con el factor migratorio.

“Es cierto también que como Estado no estábamos preparados para la explosión de la migración; sin embargo, la derecha chilena lamentablemente ha intentado cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar; se ha desviado el debate sobre la migración y se ha puesto desde la vereda de la seguridad”, sentenció.

La sesión comenzó a elevar el tono cuando el asambleísta venezolano, Julio Chávez, precisó que no le iban a dedicar tiempo a “responder algunas estupideces” que se han dicho contra su país. “No es que los migrantes venezolanos quieran irse a otros países a amargarles la existencia ustedes, no, sino que es consecuencia de ese bloqueo criminal y brutal”, agregó.

Mas tarde, el senador de Evópoli, Felipe Kast, acotó que el problema de la migración nace por la falta de democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y que este Parlatino que tiene como primer principio defender la democracia, diga que hay que aceptar dictaduras bajo el argumento de la diversidad”.

Esto provocó que el asambleísta nicaragüense, Wilfredo Navarro, increpó a Kast indicando que a los pueblos de los respectivos países les corresponde hablar de las democracias y no a extraños.  Asimismo, agregó que “yo les quisiera preguntar a los señores de Chile si ellos le han ido a preguntar al pueblo mapuche, que si les han ido a preguntar a los muertos de la represión de Piñera y que si les han preguntado a los estudiantes que todavía están presos en Chile y que el presidente de izquierda no los saca”.

Publicidad

Tendencias