Publicidad
Presidente Boric se distancia de Lula por dictadura en Venezuela: “No podemos hacer la vista gorda” MUNDO Crédito: Agencia Uno/EFE

Presidente Boric se distancia de Lula por dictadura en Venezuela: “No podemos hacer la vista gorda”

En el marco de su participación en la Cumbre de Mandatarios de América del Sur, el Presidente Gabriel Boric se desmarcó de los dichos del presidente de Brasil, Lula da Silva, respecto a que la situación de derechos humanos y la dictadura en Venezuela correspondería a un “narrativa”. “Nos alegra que Venezuela retorne a instancias multilaterales”, afirmó Boric, agregando que “eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios importantes”. “Manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa”, declaró el jefe de Estado. “No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria”, complementó.


En el marco de su participación en la Cumbre de Mandatarios de América del Sur que se realiza en Brasil, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la vuelta de Venezuela a instancias internacionales con la presencia del presidente Nicolás Maduro en la cita. Sin embargo, se desmarcó de los dichos del jefe de estado brasileño, Lula da Silva.

En concreto, Boric afirmó que “planteé en el debate que es necesario hacerse cargo de que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir, en un mismo espacio multilateral, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.

También te puede interesar:

Sin bien el Mandatario indicó que “nos alegra que Venezuela retorne a instancias multilaterales”, ya que “creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas”, apuntó que “eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios importantes”.

“Manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa”, declaró el jefe de Estado. “No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria”, complementó.

Cabe recordar que los dichos de Da Silva se dieron en el marco del encuentro bilateral que sostuvo con Maduro, donde le manifestó que “he ido a países que no saben donde queda Venezuela, pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que deconstruir esa narrativa”. “Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia”, comentó.

Canciller Van Klaveren revela encuentro con Maduro: “Escuchó con atención y respeto”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reveló los detalles del intercambio de palabras entre el Presidente Gabriel Boric y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. En cuanto a la intervención del Mandatario sobre los dichos del presidente Da Silva, Van Klaveren indicó que fue un diálogo “constructivo”.

“Fue un diálogo constructivo con un tono muy respetuoso y, efectivamente, fue un intercambio que se realizó en presencia de todos los Presidentes, incluyendo al presidente Maduro. Maduro escuchó con atención, con respeto y al final, cuando le tocó intervenir, prefirió no dar respuesta a intervenciones personales, sino que más bien hablar en general del tema de Venezuela”, complementó el canciller.

En la misma línea, Van Klaveren sentenció que “fue un intercambio muy respetuoso, con espíritu cordial y de hermandad entre los países asistentes”.

Crédito: Presidencia

Publicidad

Tendencias