Publicidad
Deutsche Welle
Putin admite que Wagner era financiado por el estado ruso MUNDO Créditos: DW

Putin admite que Wagner era financiado por el estado ruso

El mandatario aseguró que entre mayo de 2022 y mayo de 2023 el fisco ruso pagó más de mil millones de dólares al ejército de mercenarios, que es ilegal en Rusia. Por otro lado, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este martes que la “amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca ha estado tan cerca” como hoy y advirtió de que “si Rusia colapsa”, morirán todos.


El líder de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes (27.06.2023) que la financiación del Grupo Wagner, un ejército privado de mercenarios ilegal según la legislación rusa y que se rebeló contra la cúpula militar el pasado fin de semana, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal, y que en un año el fisco les transfirió más de mil millones de dólares.

“El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales”, dijo Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin. “Nosotros financiamos completamente ese grupo”, insistió. “Espero que nadie haya robado nada o haya robado poco. Pero, sin duda, nos vamos a ocupar de eso”, aseguró, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de los mercenarios.

Putin precisó que solo “entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner”. Mientras, el dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló.

Evitaron guerra civil, dice

Putin también aplaudió al Ejército ruso que, según él, impidió una “guerra civil” durante la rebelión del grupo paramilitar, a pesar de que los mercenarios llegaron a 200 kilómetros de Moscú y volvieron a sus bases por orden de su jefe y prácticamente sin encontrar resistencia, salvo por unos helicópteros que intentaron frenar el avance de la columna de vehículos.

“Ustedes se opusieron a estos disturbios, cuyo resultado habría sido inevitablemente el caos”, destacó Putin durante una ceremonia ante militares en Moscú. “En la práctica, evitaron una guerra civil”, agregó. Con semblante serio y la cabeza gacha, el dirigente ruso pidió un minuto de silencio por los pilotos del ejército abatidos durante el motín “cumpliendo con honor su deber”.

Lukashenko: “Si colapsa Rusia, moriremos todos”

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este martes que la “amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca ha estado tan cerca” como hoy y advirtió de que “si Rusia colapsa”, morirán todos.

En una ceremonia de entrega de grados de general a altos mandos militares, el líder bielorruso afirmó que “si Rusia se derrumba, quedaremos bajo los escombros y moriremos todos”.

Lukashenko aseguró que se está tratando de “agitar” la región y “desorientar” a su gente para imponer nuevas reglas y nuevo orden mundial.

“En ese orden ya no estarán nuestros países y nuestros pueblos”, agregó.

Según Lukashenko, Occidente aprovecharía de inmediato la situación si se produce el caos en Rusia, en alusión al fallido motín del Grupo Wagner.

A la vez, el líder bielorruso, que medió un acuerdo entre el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el Kremlin que puso fin a la rebelión armada de los mercenarios rusos el fin de semana pasado, evitó comentar sus detalles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este lunes que los mercenarios de Wagner que participaron en la rebelión podían sumarse al Ejército regular ruso u otras agencias de seguridad, regresar a sus casas o exiliarse en Bielorrusia.

De acuerdo con medios bielorrusos, este martes el avión de Prigozhin aterrizó en un aeródromo en las inmediaciones de Minsk.

Video vía Twitter:  @dw_espanol
Publicidad

Tendencias