Publicidad
La OEA condena la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado MUNDO

La OEA condena la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado

La OEA solicitó la celebración de elecciones justas, libres y transparentes para el próximo año. Según la Contraloría General venezolana, Machado fue inhabilitada debido a errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio. También se le acusa de participar en una trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó, exdiputado opositor, que habría bloqueado los activos y riquezas del país en el extranjero con la complicidad de gobiernos corruptos. El gobierno de Estados Unidos también condenó la decisión de la Contraloría venezolana.


La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la inhabilitación en Caracas de la opositora venezolana María Corina Machado por un período de 15 años.

“Dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido”, dijo la Secretaría General del organismo en un comunicado.

La OEA denunció además que el Gobierno de Maduro utiliza las inhabilitaciones políticas para “aferrarse al poder”, mientras continúa una profunda crisis humanitaria y económica en el país.

Además, pidió la celebración de elecciones “justas, libres y transparentes” el próximo año.

Según un documento de la Contraloría General venezolana consignado por EFE, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial en el que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La opositora había presentado su candidatura a las primarias de octubre.

Además, señaló que la opositora participó de la “trama de corrupción orquestada” por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el “bloqueo criminal” a Venezuela, así como también el “despojo descarado” de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la “complicidad de gobiernos corruptos”.

EE.UU. condena la decisión de Venezuela de inhabilitar a María Corina Machado

“La decisión de hoy (…) priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

A su vez, EE.UU. señaló que está “profundamente preocupado por los esfuerzos para rehacer el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Los venezolanos merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias”, resaltó Miller, de acuerdo al citado medio.

La opositora calificó de “inútil” la inhabilitación política y la coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria, que ha participado en diálogos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, rechazó también la medida.

EE.UU., bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, ha tenido varios acercamientos con el Gobierno venezolano, incluyendo viajes de funcionarios estadounidenses a Caracas, donde no existe una embajada estadounidense, después de que ambos países rompieran relaciones en 2019.

Publicidad

Tendencias