Publicidad
Deutsche Welle
Alcaldes de Francia convocan a manifestación en todo el país: se registraron más de 700 detenidos MUNDO Créditos: DW

Alcaldes de Francia convocan a manifestación en todo el país: se registraron más de 700 detenidos

Entre los recientes disturbios en Francia se informó sobre un vehículo que se estrelló contra la casa de un alcalde en los suburbios de París. La Asociación de Alcaldes de Francia convoca a protestar el lunes.


La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó el lunes una protesta en todos los ayuntamientos del país tras el ataque contra la casa de un alcalde en una localidad cercana a París, anunció el domingo (02.07.2023) el presidente del organismo.

“La AMF ha decidido llamar a los cargos electos y a la población a movilizarse (…) Mañana a las 12h00 [10h00 GMT) hemos decidido (…) convocar una manifestación en las explanadas de los ayuntamientos”, dijo David Lisnard a la cadena de televisión TF1.

Francia vivió en la madrugada del domingo una nueva ola de violencia urbana, aunque menos intensa que la de los días anteriores.

Frankreich, L'Haÿ-les-Roses | Bürgermeister Vincent Jeanbrun

El alcalde Vincent Jeanbrun.Imagen: Yves Herman/REUTERS

Uno de los incidentes más graves ocurrió en una pequeña localidad en los suburbios de París, L’Haÿ les Roses, donde un coche se estrelló de madrugada contra la casa del alcalde y luego se incendió.

La esposa y uno de sus dos hijos pequeños resultaron levemente heridos mientras que el edil, Vincent Jeanbrun, que estaba en el ayuntamiento para coordinar la respuesta a los disturbios, denunció un “intento de asesinato”.

Al menos 700 detenidos en disturbios nocturnos

Al menos 719 personas fueron detenidas durante la noche en Francia, en la quinta jornada de violencias urbanas provocadas por la muerte de un joven baleado por la policía, según un balance del ministerio francés del Interior este domingo (02.07.2023).

Al menos 45 policías y gendarmes fueron heridos y 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados, indicó el comunicado del ministerio, que da cuenta también de 871 incendios en la calle.

El balance anterior, publicado a las 01:30 CET (hora del centro de Europa) del domingo, informaba de 322 detenidos.

Además, 10 comisarías de policía, 10 cuarteles de gendarmería y 6 comisarías municipales fueron atacadas, dijo el ministerio.

Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, como el día anterior, dijo a la AFP una fuente policial.

Francia vive una ola de violencia urbana desencadenada por la muerte de Nahel, un joven de 17 años, fallecido el martes por el disparo de un policía durante un control de tráfico.

Detenciones en Bruselas

Un total de 35 personas fueron detenidas en Bruselas durante la noche del sábado en concentraciones en la capital belga para protestar por la muerte del joven Nahel en Nanterre (Francia) a manos de la policía el pasado martes cuando trataba de huir de un control de carretera.

Según la agencia de noticias Belga, la policía de Bruselas-Ixelles realizó 35 arrestos administrativos, después de que en redes sociales se publicaran convocatorias sobre nuevas manifestaciones.

Los asistentes se reunieron cerca de una plaza de la capital belga y, de acuerdo con Belga, se habría instado a alterar el orden público.

Publicidad

Tendencias