Publicidad
Deutsche Welle
Ucrania dispuesta a mantener acuerdo sobre granos sin Rusia MUNDO Créditos: DW

Ucrania dispuesta a mantener acuerdo sobre granos sin Rusia

El presidente Volodimir Zelenski dijo que su país “no tiene miedo”. El secretario general de la ONU afirmó que decisión afectará “a los necesitados”, y EE.UU. calificó lo ocurrido como “otro acto de crueldad” de Moscú.


El Gobierno de Ucrania defendió este lunes (17.07.2023) la continuidad de las exportaciones de granos a través del Mar Negro, pese a que Rusia anunció el final del acuerdo para esos envíos. El presidente Volodimir Zelenski sostuvo que “incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor (para las exportaciones) en el mar Negro. No tenemos miedo”.

Por su parte, el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, también llamó a seguir adelante, “independiente de si la Federación Rusa participa en él o no”. Para Kubrakov, se trata de “una cuestión de seguridad para todo el mundo”, y aseguró que “los dueños de las navieras” que transportan el grano ucraniano “están dispuestas a seguir trabajando”.

Zelenski dijo lo mismo, que los empresarios están preparados para acudir a los puertos ucranianos, aunque no precisó cómo se garantizará la seguridad de los barcos, que quedarán expuestos a ataques rusos. Pese a ello, para el mandatario, el acuerdo internacional, del que también forman parte la ONU y Turquía como garantes, sigue en vigor. Kubrakov, por su parte, pidió precisamente a Naciones Unidas y Ankara que “confirmen que están preparadas para continuar con la iniciativa”.

Decepción por actitud de Putin

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, también reaccionó a la decisión rusa, lamentando que se llegara a este punto y asegurando que “será un golpe para los necesitados en todas partes”. Guterres recordó que en los últimos días le escribió al líder ruso Vladimir Putin con propuestas para mantener viva esta iniciativa, y se mostró “profundamente decepcionado” de que las ignorara.

“En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tiene elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del costo de la vida. Ellos pagarán el precio”, insistió.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Rusia cometió “otro acto de crueldad” al suspender el acuerdo, y aseguró que en el mundo hay 345 millones de personas que viven altos niveles de inseguridad alimentaria, una cifra que ha crecido con “la brutal guerra contra Ucrania”. Añadió que esto es lo “que pasa cuando un país decide tomar a la humanidad entera como rehén”. “Mientras Rusia se dedica a los juegos políticos, la gente de verdad sufre”, resumió.

Con la mediación de Turquía y la ONU, Ucrania y Rusia acordaron hace un año una serie de medidas para garantizar la seguridad de los buques que llevan el grano ucraniano a los mercados internacionales, un pacto conocido como la “Iniciativa del Mar Negro” y que expiró este 17 de julio.

Publicidad

Tendencias