Publicidad
Alberto Fernández retira reconocimientos otorgados por Argentina a Augusto Pinochet MUNDO Créditos: Agencia UNO (archivo).

Alberto Fernández retira reconocimientos otorgados por Argentina a Augusto Pinochet

Desde el país vecino se le quitarán las distinciones otorgadas al dictador chileno, quien fue reconocido por la nación argentina en tres ocasiones mediante la entrega de la Orden de Mayo y la Orden del Libertador San Martín, que se entregan a militares.


A menos de una semana de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado en Chile, el gobierno de Argentina anunció un decreto de ley que quitará condecoraciones al dictador chileno, Augusto Pinochet.

Así lo anunció en una vocería la portavoz de la Presidencia del país trasandino, Gabriela Cerruti. En concreto, el mandatario argentino, Alberto Fernández, estampará su firma al decreto N°455 en el Boletín Oficial, lo que retirará los honores que Pinochet tenía derecho a utilizar: es decir, las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín, otorgadas por la nación argentina a militares.

“Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad de la Justicia y de la memoria como los pilares para la construcción del orden democrático y creemos que en ese contexto tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, el olvido y contra los intentos de impunidad”, destacó Cerruti

“En sus considerandos, el decreto dice que Pinochet no es merecedor de la gratitud argentina porque es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende sus valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con nuestro valores”, complementó la portavoz gubernamental de Argentina.

Estas distinciones fueron entregadas a Pinochet en tres ocasiones: la primera fuer la Orden del Libertador San Martín, por parte del dictador argentino Jorge Rafael Videla, en el año 1976. Luego, el militar chileno recibió el reconocimiento de la Orden de Mayo en dos oportunidades: por parte de Isabel Martínez de Perón (1975) y Carlos Menem (1993).

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias