Publicidad
Deutsche Welle
El partido boliviano MAS expulsa al presidente Luis Arce MUNDO Créditos: DW

El partido boliviano MAS expulsa al presidente Luis Arce

Según la resolución aprobada por el movimiento oficialista que encabeza el expresidente Morales, Arce se habría “autoexpulsado” al no asistir al congreso del partido.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue expulsado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido con el que ganó las elecciones en 2020, en medio de la disputa con su antiguo aliado y hoy adversario Evo Morales de cara a las presidenciales de 2025.

Según la resolución aprobada por el movimiento oficialista que encabeza Morales, Arce se habría “autoexpulsado” al no asistir al congreso que se celebra desde el martes hasta este jueves en el departamento de Cochabamba. El partido también expulsó al vicepresidente David Choquehuanca. Otros 28 militantes del MAS leales a Arce, entre ellos legisladores y funcionarios del gobierno, también fueron expulsados.

Morales ratificado como candidato presidencial

Morales, quien gobernó entre 2006-2019, se disputa con Arce el liderazgo del oficialismo. Durante su congreso, el MAS también modificó los estatutos para que solo puedan postularse militantes con 10 años de antigüedad, requisito que Arce no cumple. La justicia electoral deberá ratificar o invalidar las decisiones del MAS.

La expulsión de Arce coincide con la ratificación de la candidatura presidencial de Morales para las elecciones de 2025 por parte de las comisiones que debaten en el congreso nacional del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

La Comisión Política también determinó que no se podrá hacer ninguna alianza con otros partidos políticos de cara a las elecciones de 2025.

Publicidad

Tendencias