Publicidad
Segundo día de guerra: más de 1100 muertos en ambos lados y EEUU envía portaaviones y armas a Israel MUNDO Foto: Ilia Yefimovich/DPA/Picture Alliance

Segundo día de guerra: más de 1100 muertos en ambos lados y EEUU envía portaaviones y armas a Israel

Ya son más de 700 los muertos y 2.245 los heridos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo terrorista Hamás, que ayer tomó por sorpresa al país. En tanto, los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron por su lado al menos 370 muertos y 2.200 heridos. Mientras los líderes de Egipto, Jordania y Catar presionan para encontrar una “salida política”, desde el Pentágono han movilizado hacia el Mediterráneo oriental el portaaviones Gerald R. Ford y varios destructores de misiles guiados.


Israel y las milicias palestinas de Gaza viven hoy su segundo día de guerra con intensos combates en zonas israelíes cercanas a la Franja donde todavía hay presencia de Hamás, mientras continúan el disparo de cohetes y los bombardeos, con más de 1.100 muertos a ambos lados en un conflicto inaudito.

Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás que ayer cogió por sorpresa al país. Supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948 y pese a los muchos conflictos armados vividos.

“Hay un hecho indiscutible. El Estado de Israel va a ganar esta guerra también. No tenemos otra alternativa”, afirmó en un mensaje de ánimo a los ciudadanos el presidente israelí, Isaac Herzog, aunque el desánimo y el shock reinan entre la población.

Los heridos llegan a 2.245 y hay 365 graves, mientras Israel sufre un duro impacto emocional por una ofensiva desde Gaza que nadie vio venir, que ha desconcertado a su Gobierno y aparato de Defensa y ha hecho fuerte a Hamás tras humillar a Israel como potencia militar.

“Este fin de semana, Hamás inició una guerra contra Israel con la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel. Hamás fue más bárbaro y brutal que el Estado Islámico”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

El vocero militar prometió que “Israel responderá con determinación y fuerza a estos crímenes de guerra no provocados” y acusó a Hamás de “esconderse entre civiles” dentro de Gaza.

“Los días venideros serán largos y difíciles. Hemos pagado un alto precio; pero restauraremos la seguridad al pueblo de Israel”, incidió Hagari.

El Ejército israelí pudo evacuar esta tarde a residentes israelíes que seguían atrapados o cautivos en una decena de comunidades, y asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos.

Sin embargo, uno de los golpes más duros contra Israel son las más de 100 personas que los milicianos se llevaron como rehenes a Gaza, que Hamás quiere intercambiar para presos palestinos en cárceles israelíes, y que podría condicionar la acción militar de Israel, que aún no concretó si hará o no una operación de incursión terrestre.

También hay una cifra indeterminada de personas desaparecidas. En medio del caos aún existente, sus familias desconocen su paradero y no saben aún si están muertas o bien secuestradas en el enclave.

Al otro lado, los bombardeos de Israel sobre Gaza han dejado al menos 413 muertos y más de 2.300 heridos. Una cincuentena de aviones de combate atacaron unos 120 puestos en la ciudad gazatí de Beit Hanún esta tarde entre los que había puntos desde donde milicianos lanzaban cohetes, concretó el Ejército.

Las facciones palestinas lanzaron más de 3.200 proyectiles desde ayer, y las fuerzas israelíes han atacado unos 800 puestos dentro de Gaza, mientras siguen sonando las sirenas en el sur de Israel y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugia en sus casas.

Más de 20.000 personas están desplazadas y alojadas en escuelas en Gaza, y los ataques israelíes se saldaron con la destrucción de seis torres y al menos siete inmuebles residenciales.

Ante la situación, según el mayor general en la reserva Israel Riv, el Estado judío tiene ahora “dos desafíos de igual importancia: rescatar a los rehenes en Gaza y actuar contra Hamás”, por lo que “la única salida es una operación masiva de represalia”, algo que cree que “está sobre la mesa” del aparato de Seguridad.

“Si Israel no responde de forma contundente, es una invitación abierta a que otros grupos como Hizbulá ataquen”, lo que podría subir tensiones en Cisjordania ocupada -donde desde ayer murieron siete palestinos en choques con tropas israelíes- o provocar ataques de la milicia chií libanesa en la frontera norte de Israel con Líbano.

Israel bombardeó hoy el sur de Líbano después de que Hizbulá reivindicara esta mañana un ataque con morteros contra Israel, lo que aumentó la alerta en las localidades israelíes cercanas al país árabe.

Se teme que la milicia chií -aliada de Irán y Hamás y que libró una guerra con Israel en 2006- pueda abrir otro frente desde el norte, ante lo que el Ejército israelí “está pendiente” de sus pasos y “preparado para lo que venga”, y le advierte de que “no cometa el error de unirse a esta guerra”.

EE.UU. envía un portaaviones y destructores para apoyar a Israel en la guerra

Estados Unidos envió este domingo un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel en la guerra desatada con Gaza por el ataque de Hamás contra territorio israelí.

El Pentágono informó en un comunicado que ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció además que Washington proporcionará al Ejército israelí “equipos y recursos adicionales, incluidas municiones”, entre este domingo y los próximos días.

“El apoyo material que rápidamente estamos brindando a Israel subraya el apoyo férreo de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí”, subrayó Austin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó en una llamada este domingo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que la “asistencia adicional” estadounidense para su país estaba “en camino”.

Salida política

Los líderes de Egipto, Jordania y Catar trasladaron hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, que la única solución para poner fin al conflicto con Israel es “política”, mientras que urgieron intensificar “los esfuerzos árabes” para detener la guerra.

El rey jordano Abdalá II reafirmó a Abás en una llamada telefónica “la firme postura de Jordania hacia la cuestión palestina”, así como la “necesidad de encontrar un horizonte político” que garantice “los derechos legítimos” de los palestinos, según un comunicado de la corte real del reino hachemita.

En este sentido, el monarca afirmó que “no hay paz ni estabilidad sin una solución justa integral” y confirmó su apoyo a la solución de los dos Estados, que estipula el establecimiento de un Estado palestino independiente demarcado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.

Asimismo, pidió “intensificar los esfuerzos árabes, regionales e internacionales” para detener “la escalada en Gaza” y garantizar la protección de los civiles del enclave.

Por su parte, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi manifestó a su homólogo palestino su “profunda preocupación por la continuación de la actual escalada y el grave deterioro de las condiciones humanitarias y de seguridad”.

De la misma forma que el rey jordano, dijo que para lograr la estabilidad se requiere “una solución justa y global para la causa palestina en base a la solución de los dos Estados”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia egipcia.

También el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, conversó con Abás por teléfono, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa, y en su conversación hablaron sobre “la necesidad de trabajar con todas las partes para garantizar el fin de la agresión israelí”, específicamente en la Franja de Gaza.

Al Thani trasladó al palestino que Catar “está haciendo todos los esfuerzos y contactos” para detener la escalada y garantizar la ayuda a Gaza.

Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel, en 1979, mientras que Jordania lo hizo en 1994, y ambos han ejercido como mediadores entre palestinos e israelíes a lo largo de los años.

Sin embargo, Catar ha manifestado en varias ocasiones su negativa de establecer lazos con Israel si antes no se alcanza una solución “legítima” para los palestinos.

Canciller Scholz a Israel: “Alemania está de vuestro lado”

El terrible ataque de Hamás contra Israel conmociona, conmueve e indigna a mucha gente en Alemania. Según la policía, alrededor de 2000 personas se congregaron por solidaridad frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, con banderas israelíes.

Allí, todos los oradores apelaron al derecho de Israel a defenderse militarmente frente al terror: “Berlín está firmemente al lado de Israel”, dijo Kai Wegner (CDU), alcalde de la capital alemana.

“No hay una espiral de violencia, sino un ataque de terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, subrayó el presidente de la Sociedad Germano-Israelí (DIG), Volker Beck.

Israel deberá “asegurarse de que Hamás ya no pueda volver a cometer tales crímenes”, señaló. Al evento acudieron también varias organizaciones judías.

Otras manifestaciones en apoyo a Israel se llevarán a cabo en otras ciudades alemanas, como Colonia, Hannover y Wurzburgo. Asimismo, la Puerta de Brandemburgo se iluminó con los colores de la bandera israelí.

Pero también hubo indignación por imágenes difundidas del barrio Neukölln de Berlín. Allí, según medios locales, miembros de la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun celebraron el ataque a Israel repartiendo caramelos. La policía berlinesa ya ha presentado cargos penales en algunos casos, y el embajador de Israel, Ron Prosor, ha pedido que se tomen medidas enérgicas contra la organización.

Mientras tanto, crece la preocupación por la seguridad de las instituciones judías en Alemania. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), afirma que se han reforzado las medidas de seguridad para las instituciones judías e israelíes. En términos concretos, esta protección podría ilustrarse como, por ejemplo, una patrulla policial acompañando a un rabino que se dirige hacia la oración matutina en una sinagoga.

A nivel político, en una declaración unánime, los líderes del SPD, Los Verdes y el FDP, la CDU y la CSU enviaron una inusual señal conjunta, en la que expresan su solidaridad con el país atacado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que la bandera israelí fue izada frente al Bundestag y la sede del Presidente Federal: “La seguridad de Israel es la razón de Estado de Alemania, especialmente en momentos tan difíciles como los actuales”, afirmó. Scholz calificó los atentados de Hamás como una “barbarie” y envío un mensaje al pueblo de Israel: “Alemania está de vuestro lado”.

Antes que el canciller, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, fue la autoridad alemana de mayor rango en condenar enérgicamente el ataque y dar muestras claras de solidaridad con Israel. Ella habló de un “terror pérfido”, de crímenes “abominables” y que Israel tiene el derecho a defenderse, respaldado por el derecho internacional.

Hasta el domingo por la tarde, el partido AfD de derecha radical no hubo ninguna voz prominente que se pronunciara. En La Izquierda, apenas hubo comentarios.

¿Fondos para Hamás?

Las exigencias más duras que se observan en las redes sociales piden la detención absoluta de toda ayuda financiera al lado palestino, el cual podría beneficiar a Hamás. Svenja Schulze (SPS), ministra de Desarrollo alemana, se manifestó al respecto: “Siempre hemos tenido mucho cuidado en garantizar que nuestro apoyo a la población de los territorios palestinos sea para la paz y no para los terroristas”, explicó.

Los atentados de Hamás son una “ruptura terrible. Por eso mismo, vamos a poner en entredicho nuestro compromiso total con los Territorios Palestinos”, agregó. En esta revisión, la cartera de Desarrollo quiere conversar, especialmente con Israel, sobre los proyectos de desarrollo aún posibles en la región.

Israel pide unidad en condena del Consejo de Seguridad a “crímenes de guerra” de Hamás

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, reclamó unidad internacional en la condena por parte del Consejo de Seguridad sobre los últimos ataques del grupo islamista Hamás contra Israel, que denunció como “crímenes de guerra”.

“Lo que estamos viendo son crímenes de guerra flagrantes y bárbaros: están asesinando a civiles, abusando de rehenes, quitando bebés a sus madres”, sentenció el diplomático en declaraciones a los medios, en las que describió los ataques que han derivado en una nueva guerra como “el 11 de septiembre de Israel”.

“El Consejo de Seguridad se prepara para reunirse hoy e Israel tiene una sola exigencia: los crímenes de guerra de Hamás deben ser condenados inequívocamente (…)”, agregó Erdan, que tildó de “inmorales y falsas” las comparaciones entre “un grupo terrorista salvaje” y el “Estado democrático de Israel”.

Publicidad

Tendencias