Publicidad
Los cuatro actores políticos cruciales de la guerra entre Israel y Hamás MUNDO EFE

Los cuatro actores políticos cruciales de la guerra entre Israel y Hamás

Cuatro son los personajes políticos determinantes en la guerra entre Israel y el movimiento islámico radical Hamás. Dos son israelíes y dos palestinos. Se trata del presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. Por el otro lado están el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el jefe político de Hamás y de su brazo armado –las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam–, Ismail Haniyeh. De las definiciones que tomen en el curso de los días y de sus declaraciones, puede preverse cómo escalará el conflicto en las próximas etapas. A continuación, El Mostrador explica cuál es la importancia de cada uno para esta nueva fase del conflicto desatado en Israel y en la Franja de Gaza. También, sus principales diferencias políticas.


El conflicto bélico entre Israel y el movimiento islámico radical Hamás tiene cuatro protagonistas políticos clave, dos israelíes y dos palestinos, que tendrán un rol relevante en la escalada del enfrentamiento entre ambas partes. Ellos definirán cuál será el curso de la guerra en las próximas semanas y de sus gestiones dependerá el respaldo internacional que logren para sus respectivos intereses en medio de la guerra.

Por el lado de Israel, se trata del presidente israelí, Isaac Herzog, independiente, pero que fue un histórico militante del Partido Laborista, considerado de izquierda, y que ha defendido la necesidad de hallar una solución al conflicto israelí-palestino que considere dos Estados independientes y el respeto a resoluciones de la ONU, como varias que prohíben la instalación de nuevos asentamientos de colonos israelíes en Palestina.

Otro actor también determinante por el lado de Israel es el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, líder del partido Likud, de derecha conservadora, quien llegó de nuevo al poder en las pasadas elecciones de noviembre de 2022, y que ha estado en ese cargo seis veces.

Netanyahu ha sido uno de los políticos más influyentes de los últimos 25 años en Israel. Como jefe de gobierno, debe tomar decisiones políticas y estratégicas sobre la guerra, la seguridad nacional y las operaciones militares en Gaza. Históricamente ha sido un férreo defensor de las políticas de seguridad y defensa de Israel, de la expansión de los asentamientos de colonos en territorios de Palestina y tiene una postura más dura en las negociaciones de paz que el presidente Herzog.

Palestina

Por el lado de Palestina, también hay dos actores cruciales en esta guerra. El primero es el líder político del partido de Hamás, Ismail Haniyeh (o Haniya), y de su brazo armado, las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam. El otro es el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, líder del partido Fatah.

Abbas –un histórico dirigente de la OLP– busca la liberación de los territorios ocupados de Palestina después de 1967, por medio de la diplomacia, la negociación, la presión de la comunidad internacional y la ONU.

Mientras que Haniyeh busca la creación de un Estado religioso islámico en toda Palestina y en territorios de Israel. Para ello, emplea la vía armada, ataques con cohetes, atentados suicidas contra militares o civiles, y enfrentamientos con Israel. Haniyeh fue uno de los líderes de Hamás que reivindicó el ataque contra Israel y la toma de rehenes.

 

Publicidad

Tendencias