Publicidad

Cristóbal Bellolio y el “despertar” peronista a favor de Massa: “Hubo miedo a Milei”

El analista afirmó que el voto a favor del peronista Sergio Massa fue por “temor” a las ideas de Javier Milei, quien promovía la eliminación del Banco Central y de otros subsidios, como el de transporte. 


El cientista político Cristóbal Bellolio analizó los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina, que terminaron con los candidatos Sergio Massa (Unidos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) avanzando a la segunda vuelta.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el analista afirmó que el voto a favor del peronista Massa fue por “temor” a las ideas de Milei, quien promovía la eliminación del Banco Central y de otros subsidios, como el de transporte.

“El miedo no es solamente a perder los subsidios o a retrocesos en materia social, como el tema del aborto, sino que también hay sectores que tienen mucho miedo a que Milei, desde el punto de vista económico, también sea una locura”, dijo.

Por lo que, según explica Bellolio, se impuso el candidato “oficialista Sergio Massa, lo que nos hace pensar en la resiliencia del peronismo, lo que nos hace pensar en cómo esta verdadera cultura política, más que partido, tiene raíces profundas en la población argentina y que ayer se movilizaron, que no votaron en las primarias, que no votaron en las PASO, quizás no había sentido de urgencia, pero como buen equipo copero, a propósito del fútbol argentino, aparecieron ayer activados también creo un poco por el miedo, hubo miedo a Milei, hubo miedo a los retrocesos que eso pudiese significar en materia social, hubo un miedo súper concreto”.

Bellolio puso como ejemplo que en los validadores del transporte público argentino, salía el valor del pasaje con subsidio y el valor que aumentará si llegaba a ganar Milei o la candidata de derecha, Patricia Bullrich. “Esa campaña de activar esos temores, sobre todo el temor distópico, a una posible segunda vuelta con dos candidatos de derecha, como en algún minuto alguien por ahí sugirió, para evitar todos esos escenarios terroríficos para el mundo más progresista. Ayer se apareció el peronismo. Dijo presente”, dijo.

“Alguna gente decía que el mundo empresarial tampoco veía con muy buenos ojos a Milei”, agregó, porque se podía disparar el precio del dólar, la ya mencionada eliminación del Banco Central.

“Si es por terapia de shock, se va a enfrentar con un nivel de resistencia. No solamente lo tiene la Asamblea Nacional, no solamente lo tienen gobernadores, no tiene a los sindicatos. Gobernar en Argentina es mucho más difícil desde ese punto de vista que gobernar en otros lugares. Milei tendría que enfrentarse a un terreno donde pedir que se asuman costos y sacrificios ha sido siempre muy difícil”, explica.

¿Se modera Milei?

Ahora, según Bellolio, Milei tendrá que moderarse para capturar el voto de derecha de Bullrich, perteneciente a “la casta” que él siempre criticó en campaña.

“Milei le va a bajar los decibeles a su crítica al mundo de (Mauricio) Macri, le va a bajar sus decibeles a sus críticas más duras a Bullrich. La pregunta que me hago yo, es si acaso va a ofrecer más que una tregua en el lenguaje. Si acaso también va a ofrecer un asiento en la mesa, tomando en cuenta que mucha gente tiene sustos de falta de estructura. ¿Invitará Milei al mundo de Juntos por el Cambio a gobernar?”, preguntó.

“Cuando uno se tapa el pecho, se destapa los pies y viceversa. Obviamente se domestica el león -apodo que usó Milei- y su figura disruptiva si es que a la hora de ganar tiene que recurrir a una de las dos castas que denunció. ¿Por qué le pegaba a las dos castas? Le pegaba a la casta política, representada por el peronismo, y le pegaba a la casta económica, representada por el mundo de Bullrich”, añadió.

“Entonces la pregunta es si ahora para gobernar requiere de la ayuda de una de ellas, y eso es explícito, me pregunto cuál también se destapa, por así decirlo, en su discurso más rupturista, donde él era el único candidato outsider”, cerró.

Publicidad

Tendencias