Publicidad
Presidente Boric comunica a Biden inquietud por respuesta “desproporcionada” de Israel contra Gaza MUNDO Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis/POOL

Presidente Boric comunica a Biden inquietud por respuesta “desproporcionada” de Israel contra Gaza

Durante su reunión en la Casa Blanca, el Presidente Gabriel Boric expresó su preocupación al líder estadounidense Joe Biden, por la respuesta “desproporcionada” de Israel en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. “El derecho a defenderse de un Estado tiene límites”, señaló.


El Presidente Gabriel Boric, trasladó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su inquietud por lo que consideró una respuesta “desproporcionada” de Israel con constantes bombardeos contra la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamás.

Boric y Biden se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca y uno de los temas más controvertidos de su conversación fue el conflicto entre Israel y Hamás, sobre el que tienen perspectivas diferentes.

Después del encuentro, en declaraciones a los medios, el mandatario chileno confirmó que le transmitió a Biden su preocupación por los incesantes bombardeos de Israel, que han resultado en más de 9.000 muertes en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

“Día a día, el número de víctimas civiles sigue en aumento y con más de 8.000 muertes después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza podemos decir sin lugar a dudas que la respuesta ha sido desproporcionada. Se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es inaceptable”, expresó el Presidente Boric.

El líder frenteamplista de La Moneda señaló que condena de la manera “más enérgica y categórica” el ataque de Hamás el 7 de octubre, que resultó en 1.400 muertes y el secuestro de 242 rehenes llevados a Gaza, pero, enfatizó que no acepta que le obliguen a elegir entre “uno u otro bando”.

“Tanto estos atentados por parte de Hamás, que no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo el Gobierno de Benjamin Netanyahu merece nuestra mas clara condena”, subrayó.

Boric fue más allá y concluyó sus declaraciones diciendo: “El derecho a defenderse de un Estado tiene límites, y esos límites implican el respeto por la vida de civiles, en su mayoría niños y niñas, y el derecho internacional humanitario”.

Preguntado sobre la respuesta de Biden a su preocupación sobre las acciones de Israel, el líder chileno respondió que no le correspondía hablar en nombre del presidente estadounidense.

Ambos jefes de Estado hicieron declaraciones ante los medios al inicio de su reunión en el Despacho Oval y, en ese momento, el Presidente Boric no se refirió específicamente a Israel y se limitó a mencionar “algunos asuntos que están ocurriendo en este mundo, lo cual es bastante complicado en la actualidad”.

Esta fue la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval. Se trató, sin embargo, de su segundo encuentro, ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de la IX Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

El encuentro se produjo un día antes de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que Biden lanzó en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

El martes, Boric llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, en respuesta a “las violaciones de Israel al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza”, según indicó el Ejecutivo chileno en un comunicado.

Chile, donde viven cerca de 500.000 palestinos, reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Publicidad

Tendencias