Publicidad
COP 28: CAF invertirá en adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales MUNDO

COP 28: CAF invertirá en adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales

En el marco de la COP de Dubái, el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe anunció una inversión de USD 15.000 millones hasta el 2030 para impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región.


América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático: aumento y mayor intensidad de huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos o sequías. Desde 1980, ha registrado 2.225 desastres naturales, que han afectado a 260 millones de personas y han generado pérdidas valoradas en 361.000 millones de dólares, lo que subraya la urgente necesidad de tomar medidas efectivas en términos de prevención, adaptación y mitigación.

En este contexto, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) invertirá más de USD 2.000 millones al año hasta 2030 para adaptación al cambio climático, y en especial para que la región esté mejor preparada para enfrentar los cada vez más frecuentes e intensos eventos naturales extremos. Los fondos se destinarán a mejorar la resiliencia de las infraestructuras, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la atención de emergencias, la reducción de desastres con sistemas de monitoreo y prevención con tecnología de vanguardia, el control de la erosión y la protección costera, entre otros aspectos.

Las inversiones de CAF se enmarcan en el compromiso de ser el banco verde de América Latina y el Caribe. CAF está acreditado ante el Green Climate Fund (GCF), el Global Environmental Facility (GEF) y el Adaptation Fund, lo que genera importantes recursos para proyectos de cambio climático.

“Este financiamiento refuerza el compromiso de CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y para lograr una mayor resiliencia en las comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos. Nuestra experiencia, recursos y visión estratégica nos convierten en la institución ideal para liderar estos esfuerzos vitales para la sostenibilidad ambiental y económica de América Latina y el Caribe y del planeta”, dijo la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo.

Actualmente, los huracanes representan el 97% de los desastres en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños. En la región andina, las inundaciones representan el 63.6% de los desastres, con el 82% de las pérdidas humanas y materiales. Los deslizamientos de tierra también representan un riesgo significativo, con un 23% de los desastres. En cuanto a las sequías, impactan la producción en diversas áreas de la región y han experimentado variaciones significativas en los últimos años.

Participación en la COP

CAF lleva a la COP28 de Dubái un pabellón inédito dedicado a promover los intereses climáticos de América Latina y el Caribe y a posicionarlos en las negociaciones globales sobre cambio climático. Bajo el lema ‘Somos Solución’, el pabellón presentará a la región como una región de soluciones globales para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Este espacio latinoamericano y caribeño en la COP28 analizará y pondrá en valor  los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz. Entre otros, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.

El Pabellón LAC en la COP28 de Dubai, diseñado, gestionado y financiado por CAF, se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más candentes de la acción climática en la región, y estará a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.

El Pabellón LAC albergará más de 20 eventos y contará con un set de televisión donde se entrevistarán a los principales expertos globales sobre cambio climático. Toda esta actividad se podrá seguir en vivo y en diferido a través de un especial web elaborado por CAF.

Publicidad

Tendencias