Publicidad
Expertos señalan que anuncios de Maduro sobre Guyana son una “puesta en escena” MUNDO

Expertos señalan que anuncios de Maduro sobre Guyana son una “puesta en escena”

Deisy Martínez/ Efecto Cocuyo
Por : Deisy Martínez/ Efecto Cocuyo Periodista de Política de Efecto Cocuyo (Venezuela)
Ver Más

Para expertos internacionales, la amenaza de Maduro a las compañías trasnacionales para que abandonen la zona de Guayana Esequiba en tres meses parece fantasioso, por el peso de las trasnacionales que involucran a potencias mundiales como China y EE.UU.


Entre las medidas anunciadas por Nicolás Maduro para “demostrar” que el referendo consultivo sobre el Esequibo “sí es vinculante”, están la creación de una Zona de Defensa Integral en Tumeremo (ZODI), el nombramiento del militar Alexis Rodríguez Cabello como autoridad administrativa de la Guayana Esequiba, más el plazo de tres meses a las trasnacionales para que dejen de explotar recursos en la zona en disputa.

A juicio del internacionalista Lauren Caballero y el experto en derecho internacional Mariano de Alba, los anuncios dejan más dudas que certezas y no pasan de ser “simbolismos” o una “puesta en escena” tras la consulta popular del 3 de diciembre para mantener el tema del Esequibo en el tapete y usarlo para provecho político en 2024.

Señalan como negativo que esto puede ser usado por Guyana en el juicio que sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la validez o no del Laudo Arbitral de París de 1899, al desobedecer el reciente exhorto a las partes hecho por el tribunal de Naciones Unidas en su pronunciamiento sobre el referendo, cuando les pidió que se abstuvieran de realizar acciones que agravaran la disputa territorial.

Lea aquí la nota original de Efecto Cocuyo

¿Venezuela se retira del juicio en la CIJ?

“De los anuncios queda claro la disposición del gobierno venezolano de no someterse a la CIJ, yo descartaría una defensa jurídica en ese espacio el año que viene, bajo la premisa de desconocer la jurisdicción de la Corte luego del referendo y la aprobación de la pregunta tres. Los anuncios como el nuevo mapa van contra el dictamen de la Corte sobre que las partes se abstuvieran de realizar algún acto que llevara la situación más allá de la Corte”, expresó Caballero.

En declaraciones a Efecto Cocuyo el experto en política internacional y democracia explicó que no queda claro cómo Miraflores implementará ciertas medidas, como por ejemplo la creación de parques nacionales en territorio Esequibo. Para ello necesita ejercer una soberanía que actualmente no tiene.

“La amenaza a las compañías trasnacionales para que abandonen la zona en tres meses no queda claro cómo la ejecutaría, ¿por una vía militar? Porque es lo único que puede hacer, enviar buques de la Armada a la fachada atlántica para evitar la explotación de recursos, lo cual parece fantasioso, por el peso de las trasnacionales que involucran a potencias mundiales como China”, advirtió Caballero.

Publicidad

Tendencias