Publicidad
Caputo con la motosierra de Milei: devalúa el peso y recorta subsidios en energía y transporte MUNDO Fotos: BBC News Mundo

Caputo con la motosierra de Milei: devalúa el peso y recorta subsidios en energía y transporte

El ministro de Economía Luis Caputo presentó medidas enfocadas en la devaluación del peso, recortes al gasto público, eliminación de subsidios, aunque con un refuerzo en la asistencia social para contrarrestar la alta inflación. “Vamos a estar durante unos meses peor que antes”, se sinceró Caputo.


Tras una larga espera por el anuncio de un plan integral, el ministro de Economía designado por el presidente argentino Javier Milei, Luis Caputo, reveló un paquete de 10 medidas enfocadas en una fuerte devaluación del peso argentino, recortes significativos en el gasto público, una disminución sustancial en las transferencias a las provincias, la suspensión de nuevas obras públicas y el retiro de subsidios al transporte y la energía, junto con un fortalecimiento de la asistencia social.

Aunque llamó la atención la fuerte corrección realizada al tipo de cambio oficial, también se resaltó una reducción de los subsidios en energía y transporte. “Se pagan con inflación”, señaló el secretario de Estado.

Estos anuncios llegan en un contexto de inflación acelerada que golpea especialmente a los sectores más vulnerables del país trasandino. Las estimaciones de diversas consultoras proyectan aumentos alarmantes en alimentos y bebidas, con variaciones que rondan el 28% en el mes y más del 200% en el último año.

Medios locales destacan que la crisis económica se agrava con una emisión monetaria cercana al 6% para cubrir el déficit fiscal, que se prevé termine en un 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI). A su vez, se espera una contracción económica de casi tres puntos, influida por la sequía, el impacto en el consumo debido a la inflación, la volatilidad cambiaria y las restricciones a las importaciones.

Manuel Adorni, vocero presidencial, describió las medidas del gobierno de Milei como una acción para evitar una catástrofe mayor, señalando la gravedad de la situación actual y la urgencia de las medidas implementadas por el líder de La Libertad Avanza (LLA). Adelantó también otros recortes en cargos políticos y una reestructuración en la esfera estatal para reducir el gasto público.

El gran desafío del equipo económico de Milei será alinear los precios relativos, como el dólar y las tarifas, mientras intentan ajustar el déficit sin contar con mayorías en el Congreso, buscando evitar el aumento de la conflictividad social en los meses venideros durante el proceso de “estabilización”.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación”, avisó Caputo. Y agregó: “El presidente nos pidió hacer foco en la gente que más puede sufrirlo, y por eso vamos a complementar estas medidas duplicando el plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar”.

Las 10 medidas de Caputo

El eje central de la alocución grabada y transmitida en el canal de YouTube de Javier Milei fue la elevación del dólar oficial de 400 pesos argentinos, establecido por la administración anterior, a 800 unidades. Caputo delineó un diagnóstico contundente sobre la situación heredada, señalando las fallas pasadas en el control de la inflación y criticando la acción focalizada en las consecuencias en lugar de abordar las causas subyacentes del problema. “Estamos ante la peor herencia de nuestra historia“, sentenció.

Anticipando una inflación que superará el 200% al cierre del año y un incremento previsto del índice de precios del 12% para el mes de noviembre, Caputo afirmó que se implementarán planes sociales y aumentos en asignaciones como la AUH y la Tarjeta Alimentar para amortiguar este impacto. Sin embargo, destacó la importancia de evitar intermediarios en este proceso.

Además, advirtió sobre el riesgo de una hiperinflación si se mantiene la tendencia actual y explicó las razones estructurales que perpetúan el ciclo inflacionario, haciendo hincapié en el déficit fiscal crónico del país y la dependencia de financiamiento externo que deteriora el valor del peso argentino.

“Las medidas tienen como finalidad neutralizar la crisis”, advirtió el ministro de Milei y adelantó los anuncios:

  1. No se renovarán los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año.
  3. Conforme a la Ley de Ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54: “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”, analizó.
  4. Reducción al mínimo de las transferencias a las provincias.
  5. El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado y hayan comenzado.
  6. Reducción de los subsidios a energía y transporte. “Se pagan con inflación”, indicó.
  7. Mantener los planes potenciar trabajo y mantener las políticas sociales sin intermediarios.
  8. Dólar oficial a $800: “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial 800 pesos. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada esta emergencia Vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de importación, que entorpecen el desarrollo argentino”.
  9. Sobre las importaciones, dijo: “Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la información previa de licencias”.
  10. También anunció que se duplicará la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar

Cabe mencionar que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, dio la bienvenida a las medidas anunciadas por el gobierno de Milei y su equipo económico para abordar los desafíos de Argentina. A su juicio, “un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.

Por su parte, con un llamado a paro activo el próximo 20 de diciembre, el dirigente de izquierda Eduardo Beliboni señaló que “el plan motosierra Caputo-Milei muestra que el ajuste lo pagará el pueblo no la política”.

Publicidad

Tendencias