Publicidad
Deutsche Welle
Corte rechaza fallo de Colorado y Trump puede ir a primarias MUNDO DW

Corte rechaza fallo de Colorado y Trump puede ir a primarias

El exmandatario calificó como una “gran victoria” para Estados Unidos que no sea excluido de las papeletas de las primarias republicanas por supuestamente haber participado en una insurrección.


La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este lunes (04.03.2024) inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

“Gran victoria para Estados Unidos”

Poco después, Trump calificó la decisión como una “gran victoria” para su país la decisión de la Corte Suprema de rechazar el intento de Colorado de excluirlo de las papeletas de las primarias republicanaspor supuestamente haber participado en una insurrección al incitar y apoyar el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

“¡Gran victoria para Estados Unidos!”, escribió el mandatario en su sitio web Truth Social. Trump es el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre.

La decisión del máximo tribunal, que se anunció un día antes del supermartes, fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

Estados no tienen poder constitucional sobre cargos federales

Los magistrados de la Corte Suprema argumentan que según la Constitución es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la sección 3 de la enmienda 14, la cual fue usada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la presidencia”, reza el fallo.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa de la Corte Suprema en unas elecciones desde la decisión Bush versus Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

Publicidad

Tendencias