Publicidad
Deutsche Welle
Nikki Haley se retira de las primarias republicanas ante triunfo de Trump en el ‘Supermartes’ MUNDO Créditos: DW

Nikki Haley se retira de las primarias republicanas ante triunfo de Trump en el ‘Supermartes’

“Ahora depende de Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron”, dijo en una comparecencia pública en Charleston, Carolina del Sur.


Las significativas derrotas sufridas por la republicana Nikki Haley en el supermartes electoral estadounidense, en el que Donald Trump ganó 14 de las 15 primarias celebradas, la habrían llevado a tomar la decisión de dejar el camino libre a Trump como candidato presidencial republicano. El miércoles (6.3.2024) , su equipo de campaña anunció que daría un discurso cerca de su casa de Carolina del Sur a las 10 de la mañana (hora local).

Haley, de 52 años, y cuyos padres son originarios de la India, ha obtenido solo dos victorias en las primarias republicanas celebradas hasta ahora: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, y en Vermont, uno de los 15 estados en el que este martes tuvieron lugar elecciones primarias.

Finalmete, Nikki Haley anunció este miércoles que abandona las primarias republicanas tras sus pobres resultados en la cita del supermartes, pero no expresó su apoyo para el expresidente Donald Trump (2017-2021), único aspirante que queda en pie.

“Ahora depende de Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron”, dijo en una comparecencia pública en Charleston, Carolina del Sur.

Trump arrasó en 14 de los 15 estados del país que celebraron el martes las primarias republicanas, mientras que Haley solo pudo cantar victoria en Vermont.

Los mismos candidatos que en 2020

En las primarias republicanas del Supermartes, Haley ganó sólo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se llevó 764.Antes de las primarias de Carolina del Sur en febrero, Haley prometió permanecer en la carrera hasta el supermartes. Según dijo entonces, iba a seguir en la carrera por la nominación “hasta que la última persona vote, porque creo en un Estados Unidos mejor y un futuro más brillante para nuestros hijos”.

Haley, que fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Trump, fue la última de una docena de candidatos importantes en abandonar una carrera en la que el expresidente partió como favorito desde el principio. Si Haley confirma su decisión, los dos candidatos principales de las elecciones del 5 de noviembre de 2024 serán, salvo imprevisto, los mismos que en las elecciones de 2020: Trump y el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Publicidad

Tendencias