Publicidad
Tras ola de asesinatos: fuerzas federales de Argentina llegan a Rosario para combatir al “narco” MUNDO Fuente: Perfil

Tras ola de asesinatos: fuerzas federales de Argentina llegan a Rosario para combatir al “narco”

La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe implementó un ‘protocolo de gestión para presos de alto riesgo’, que imita las medidas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En respuesta, las bandas del crimen organizado han atacado a la sociedad civil incurriendo en diversos homicidios.


Unos 450 efectivos de diversas fuerzas de seguridad federales de Argentina comenzaron a desembarcar este lunes en la ciudad de Rosario para sumarse a la policía local en la lucha contra bandas dedicadas al narcotráfico, que en las últimas horas han desatado una ola de crímenes en esa urbe.

Los efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron recibidos al llegar a Rosario (a 300 kilómetros de Buenos Aires) por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

En declaraciones a la prensa, Bullrich aseguró que los efectivos permanecerán en Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro), “hasta que no haya ciudadanos que sean asesinados a mansalva, como ha sucedido en estos días”.

La ministra afirmó que “en enero y febrero se lograron resultados muy importantes, apretando fuerte a los delincuentes, a los narcocriminales“.

“Se hicieron operativos especiales en las cárceles para separar a los narcocriminales y no permitirles que sigan delinquiendo desde adentro. Y han respondiendo de una manera brutal, asesinando a cuatro ciudadanos a mansalva“, señaló Bullrich.

La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe implementó un ‘protocolo de gestión para presos de alto riesgo’, que imita las medidas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la unidad penitenciaria N.º 11 Piñero, donde se encuentran sicarios y segundones en las líneas de liderazgo de las bandas narco, y en la que durante una requisa sorpresa se hallaron y confiscaron móviles, cuchillos y tarjetas SIM.

En respuesta a los nuevos métodos, las bandas del crimen organizado atacaron a tiros un bus que transportaba agentes penitenciarios, mataron a dos taxistas y a un conductor de un ómnibus.

Además, un sicario asesinó a quemarropa a un empleado de una gasolinera y dejó una nota, supuestamente firmada por cabecillas de las bandas que operan en el negocio de la venta de droga en Rosario.

Bullrich dijo que se reunió este lunes con los jueces y fiscales que investigan esos crímenes y afirmó que “tienen bastante determinado quiénes son los asesinos”, a quienes todavía “los están buscando”.

El viernes pasado, el Gobierno de Javier Milei convocó a un comité de crisis, presidido por Bullrich, que cuenta con apoyo de las fuerzas federales en Santa Fe y asistencia logística de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Tendencias