Publicidad
Carta de excancilleres chilenos a la ONU pide urgente cese al fuego en Gaza MUNDO Foto: Jesús Martínez/Agencia UNO

Carta de excancilleres chilenos a la ONU pide urgente cese al fuego en Gaza

Los exministros Figueroa, Insulza, Walker, Fernández, Muñoz y Urrejola enviaron una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresando su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente y solicitando “una solución definitiva al conflicto palestino-israelí”.


Un grupo de excancilleres de Chile, con trayectorias políticas diversas, ha enviado una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresando su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente y solicitando una acción urgente para alcanzar la paz en la región.

La carta, firmada por destacadas figuras como Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Heraldo Muñoz, y Antonia Urrejola, subraya la importancia de mantener la convivencia pacífica entre las comunidades palestina y judía, especialmente en un país como Chile que alberga una gran cantidad de personas de ambas nacionalidades.

Los excancilleres respaldan firmemente las declaraciones del Secretario General Guterres en favor de la liberación de los rehenes retenidos por Hamas y la necesidad de un cese al fuego inmediato en Gaza. Asimismo, hacen hincapié en la urgencia de avanzar hacia una solución pacífica basada en el reconocimiento de dos Estados con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

Llamado a la institucionalidad multilateral

La carta detalla los impactantes eventos recientes en la región, incluyendo el ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1200 israelíes y la captura de más de 200 personas como rehenes, muchos de los cuales continúan en esa condición en circunstancias desconocidas. Además, se menciona la severa represalia por parte del gobierno de Israel en la Franja de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.

El llamado de los excancilleres de Chile va dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instándolos a una acción urgente para abrir paso a una salida pacífica al conflicto. Además, destacan la responsabilidad ineludible de la institución multilateral en la resolución de este tipo de crisis y la necesidad de un trabajo conjunto para alcanzar un consenso que permita avanzar hacia la paz en la región.

“Es imprescindible que la institucionalidad multilateral salga con fuerza al paso de las acciones impulsadas por liderazgos de uno y otro bando, radicalizados y extremos. Hay que sumar esfuerzos, y a ello obedece esta carta, apoyar la acción destinada a lograr un alto el fuego y, a partir de ello crear condiciones para una salida a la actual situación mediante el reconocimiento del estado Palestino y la apertura de negociaciones conducentes a una solución definitiva al conflicto palestino-israelí”, señalan.

La carta concluye con un respetuoso saludo y la esperanza de que la comunidad internacional, a través de la ONU, pueda contribuir de manera efectiva a poner fin al sufrimiento de la población en Medio Oriente y a sentar las bases para una convivencia pacífica y duradera entre Israel y Palestina.

Carta de excancilleres a la ONU by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias