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Desastre en Baltimore: Chile había advertido sobre fallas en carguero que derribó puente en EEUU MUNDO Foto: Jim lo Scalzo/EFE/EPA

Desastre en Baltimore: Chile había advertido sobre fallas en carguero que derribó puente en EEUU

El puerto de San Antonio había detectado fallas eléctricas en la embarcación. Sin embargo, el carguero siguió operando hasta chocar contra el puente, dejando seis personas desaparecidas. La suspensión del tráfico marítimo en el puerto de Baltimore tendrá un alto impacto económico para EEUU.


Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la “propulsión y la maquinaria auxiliar” del carguero Dali, de bandera singapurense que este martes provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore (EE.UU.), según la base de datos de Equasis consultada por EFE.

El Dali reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso. Seis personas siguen desaparecidas tras el accidente ocurrido a la 1:30 hora local en la ciudad estadounidense (5:30 GMT).

La inspección con fecha del 27 de junio de 2023 encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en “aparatos de medición, termómetros, etcétera”, según un resumen.

Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero, con 300 metros de eslora y capacidad para cargar 95.000 toneladas, no fue detenido y pudo seguir operando después de solventar las deficiencias.

El Dali, que comenzó a operar en 2015, tuvo otro problema en su historial, cuando en julio de 2016 colisionó contra un amarre en el puerto de Amberes (Bélgica) y sufrió daños en el casco.

Información confusa

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

No obstante, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU., indicó que no tiene confirmación del número total de tripulantes del barco.

La presidenta del NTSB, Jennifer Homendy, aseguró en rueda de prensa que “hay información confusa sobre eso” y que no tienen confirmación del número de tripulantes o de que todos fueran de nacionalidad india.

El propietario de la nave, la empresa hongkonesa Grace Ocean Investment, informó que el barco abandonó el puerto de Baltimore con dos pilotos del Puerto de esa ciudad a bordo, como marcan los estándares para operar en la bahía.

La aseguradora de la nave es la británica Brittannia Steamship Insurance, una mutua, lo que significaría que el costo del siniestro sería desembolsado primero por esa aseguradora y, por encima de una cierta cantidad, sería desembolsado por un grupo de empresas de la industria y por reaseguros.

Seis desaparecidos

El gobernador de Maryland, Wes Moore, reveló que la tripulación del barco informó de una emergencia por la pérdida de propulsión y control antes de impactar con un pilar del puente, con lo que las autoridades lograron coordinar el cierre de la vía que lo utiliza, la importante autopista I-695.

Al menos seis empleados de una empresa de construcción vial están desaparecidos y varios vehículos están bajo las aguas.

La multinacional danesa Maersk confirmó este lunes que tenía alquilado temporalmente el buque portacontenedores y que transportaba carga de la compañía.

El Dali estaba partiendo del Puerto de Baltimore, uno de los más grandes de Estados Unidos y el más grande en comercio de vehículos.

El tráfico marítimo en el puerto quedó suspendido hasta nuevo aviso, algo que puede tener un fuerte impacto económico y obliga a desviar un gran volumen de tráfico marítimo y de transporte terrestre.

Bloqueo del puerto de Baltimore tendrá un elevado impacto para la economía de EE.UU.

El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció que “el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso”, aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales.

“En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido”, añadió el comunicado.

La suspensión del tráfico desde que a primeras horas del martes el carguero Deli chocase contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, provocando el colapso de varios tramos de la infraestructura, ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país.

De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

Medios locales señalaron que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line, ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones. Por ejemplo, Carnival Cruise Line tenía previsto la llegada de un crucero a Baltimore el domingo.

Pero las alternativas en algunos casos son limitadas.

Con seguridad causará problemas

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la Costa Este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con cinco terminales públicas y 12 privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

En 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52,3 millones de toneladas de cargo procedente del extranjero con un valor de 80.000 millones de dólares, un 7,6 % más que en 2022.

Por su muelles, empresas como Volkswagen, General Motors (GM), Stellantis, Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos.

Además, desde sus instalaciones se transportaron 847.158 vehículos en 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.

Fabricantes preocupados

John Bozzella, presidente de Alliance for Automotive Innovation (que agrupa a los principales fabricantes de automóviles), aseguró en un comunicado que aunque es pronto para saber el impacto que tendrá el accidente, “con seguridad causará problemas”.

“Baltimore es el principal puerto de automóviles de Estados Unidos y estamos en contacto con funcionarios federales para ayudarles a entender el tamaño de las operaciones del automóvil ahí”, añadió Bozzella.

Stellantis, uno de los fabricantes de automóviles que utilizan el puerto, aseguró en un comunicado que están empezando a desarrollar planes de contingencia para asegurar el transporte de sus vehículos.

Otros fabricantes como GM y Toyota se expresaron en términos similares aunque añadieron que prevén que el impacto será mínimo.

Por Baltimore también transitaron el año pasado 1,1 millones de contenedores TEU (twenty-foot equivalent unit o unidad equivalente a 20 pies) lo que superó el récord de 1 millón establecido en 2019, antes de la pandemia.

Y por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Por otra parte, el puerto emplea 15.300 personas pero casi otras 140.000 dependen de su actividad por lo que el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será “catastrófica”.

Además, el puente colapsado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros.

Las autoridades del estado de Maryland han advertido que los camiones que transportan materiales peligrosos no pueden utilizar las rutas alternativas principales y deben desviarse al oeste de Baltimore.

Biden: Gobierno pagará reconstrucción de puente de Baltimore

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes reconstruir el puente Francis Scott colapsado en Baltimore y reabrir el puerto tan pronto como sea posible.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó Biden.

El presidente, además, anunció que el gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente, ahora bloqueado.

“Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos”, sostuvo el mandatario estadounidense.

“Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”.

Asimismo, Biden aclaró después que la idea es que el gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.

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