Publicidad
Deutsche Welle
Exrival de Chávez Manuel Rosales enfrentará a Maduro en Venezuela MUNDO Créditos: DW

Exrival de Chávez Manuel Rosales enfrentará a Maduro en Venezuela

Manuel Rosales, gobernador de Zulia, fue inscrito al cierre de las postulaciones a las elecciones presidenciales en Venezuela. Antes, la principal coalición opositora denunció que se le impidió postular a su aspirante.


El gobernador del estado venezolano de Zulia, el opositor Manuel Rosales, fue el último dirigente político postulado como candidato para enfrentarse al actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela, informó el partido político Fuerza Vecinal (FV).

Rosales -con el que se suman, al menos, 12 candidatos a la contienda- fue postulado por FV, a pesar de liderar la formación antichavista Un Nuevo Tiempo (UNT), que pertenece a la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que denunció la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris como su candidata.

FV presentó la candidatura en un acto en la sede del CNE, sin la presencia del gobernador zuliano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta postulación. “Lo hicieron por la vía automatizada”, confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Rosales, gobernador de Zulia, vs. Maduro

Rosales es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia, y se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.

Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”. Pero la solicitud no fue acogida por la autoridad.

Ni María Corina Machado ni Corina Yoris

Rosales se convirtió en el plan C de la oposición, luego de que el Gobierno bloquease sus originales opciones A y B. La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, que había arrasado el año pasado en las primarias de esta alianza de partidos. Machado era favorita en las encuestas pero quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Ni Machado, ni Yoris, ni la Plataforma Unitaria se han pronunciado sobre la postulación del gobernador de Zulia. Pero el beneplácito de Machado es crucial, tras arrasar con más del 90 por ciento de los votos en la primaria opositora de octubre pasado, muy por encima de sus rivales. Rosales, un experimentado y astuto político de 71 años, no participó en esa consulta.

Rosales, un opositor “más potable” para el Gobierno

Rosales es un candidato “más potable” para el Gobierno, que se juega su continuidad tras un cuarto de siglo en el poder, observan analistas. Pero a la vez es una figura divisoria en la oposición, por contactos mantenidos con Maduro en los últimos meses, desde que reasumió la gobernación de Zulia.

De hecho, Machado siempre marcó distancia hasta una primera reunión la semana pasada para trazar la unidad. En esa cita, la UNT se mantuvo firme al lado de la opción labrada por la líder opositora, hasta que la autoridad electoral solo permitió lanzar al gobernador.

“Ha demostrado ser un hombre muy pragmático, que sabe adecuarse a las circunstancias y que nunca está negado a negociar”, explicó a la agencia AFP la analista política María Alexandra Semprún.

Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió más temprano su aspiración con bombos y platillos y sin ninguna restricción.

Enrique Márquez, inscrito como “independiente”

También al cierre de las postulaciones, el exrector electoral y exparlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como “independiente”, aunque representando al partido Centrados.

Enrique Márquez frente a micrófonos de prensa.

Enrique Márquez se postula como “independiente”, abandera del partido Centrados, según medios locales.Imagen: FEDERICO PARRA/AFP

“No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria”, aclaró Márquez, que perteneció a UNT e integró la vieja Mesa de la Unidad Democrática, sustituida por la PUD, pero después creó un partido político propio.

“Esto es autónomo, soy un político independiente”, dijo Márquez. Y agregó que espera que si “alguien” llama a la abstención “el pueblo lo mande para el carajo, porque (esa persona) es cómplice. La abstención garantiza la continuidad de lo que no queremos que siga”.

Otros nueve candidatos considerados “alacranes”

Se postularon también nueve candidatos que se presentan como opositores, pero en algunos casos han sido tildados de “alacranes”, término usado en Venezuela para nombrar a “colaboracionistas” del Gobierno chavista.

Observadores opinan que el chavismo ha intentado, con el bloqueo a la Plataforma Unitaria, repetir el escenario de 2018, cuando el grueso de la oposición boicoteó las presidenciales, llamando a la abstención y denunciando un fraude.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron en un comunicado conjunto “su preocupación ante el impedimento de la inscripción” de la oposición.

“Infundada acusación” de intento de magnicidio

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas y Amoroso anunció que se informará de las aspiraciones aceptadas este martes (26.03.2024).

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos tras infiltrarse en la concentración del chavismo con el plan de asesinarlo; lo que esa agrupación calificó de “infundada acusación”. La fiscalía adelantó que serán imputados por terrorismo y tentativa de magnicidio.

Siete dirigentes del partido han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete.

Publicidad

Tendencias