Publicidad
BBC News Mundo
Israel es acusado de ataque al consulado iraní en Siria MUNDO BBC news

Israel es acusado de ataque al consulado iraní en Siria

Al menos cinco personas murieron en un ataque israelí contra el edificio del consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, dice el embajador de Irán.


El general de brigada Mohammad Reza Zahedi, comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria, estaba entre los muertos, según la televisión estatal iraní.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Siria condenaron el ataque, que destruyó el edificio de varias plantas situado junto a la embajada iraní en el distrito de Mezzeh.

El ejército israelí dijo que no hacía comentarios sobre los informes de los medios extranjeros.

Pero esto sólo puede verse como una escalada grave.

Los israelíes parecen estar poniendo a prueba la determinación de los iraníes, y también de sus aliados, Hezbollah, que ya han estado librando una guerra en el norte de Israel y en el Líbano.

Esta es una señal de los israelíes de que se toman en serio el aumento de la presión sobre sus enemigos, y están observando el hecho de que tanto Irán como Hezbollah no han estado presionando tan fuerte como algunos podrían esperar.

Es un desafío: están viendo si Irán y Hezbollah van a contraatacar.

Habrá una respuesta, pero puede que no sea la respuesta que la gente espera. Más que misiles, podría tratarse de algún tipo de ciberataque.

Aviones israelíes atacaron el edificio del consulado desde los Altos del Golán ocupados alrededor de las 17:00 hora local (14:00 GMT) del lunes, dijo el Ministerio de Defensa de Siria.

Fotos y vídeos del lugar mostraban humo y polvo elevándose de los restos del edificio derrumbado y servicios de emergencia en el lugar. La embajada iraní de al lado no parecía haber sufrido daños significativos.

La televisión estatal iraní informó de la muerte del general de brigada Zahedi, a quien identificó como un alto comandante del brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds.

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó que el hombre de 63 años se desempeñó como comandante superior de la Fuerza Quds en Siria y el Líbano.

El ayudante de Zahedi, Mohammad Hadi Haji-Rahimi, también murió en el ataque, según Tasnim.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y que depende de una red de fuentes sobre el terreno en Siria, informó que ocho personas murieron: un líder de alto rango de la Fuerza Quds, dos asesores iraníes y cinco miembros de la Guardia Revolucionaria. .

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden estaba al tanto de los informes y que su “equipo lo está investigando”.

Foto de Reuters que muestra las secuelas del ataque aéreo que destruyó el edificio junto a la embajada iraní en Damasco, Siria (1 de abril de 2024)Reuters

 

La embajada iraní (izquierda) no parece haber resultado dañada en el ataque al edificio del consulado de al lado.

El Ministerio de Defensa sirio dijo que las defensas aéreas derribaron algunos de los misiles que lanzaron, pero otros lograron atravesarlo y “destruyeron todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro”, añadió el ministerio.

El ministerio dijo que se estaban realizando trabajos para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de debajo de los escombros, sin decir cuántas víctimas había ni nombrar a ninguna de ellas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, dijo que condenaba enérgicamente lo que llamó “este atroz ataque terrorista” y añadió que había matado a “varias personas inocentes”.

En una conversación telefónica con Mekdad, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, calificó el ataque de “una violación de todas las obligaciones y convenios internacionales” y “culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

También “destacó la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional”.

Este ataque se produjo tras presuntos ataques israelíes contra Damasco y la ciudad norteña de Alepo la semana pasada, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos mataron a 53 personas, incluidos 38 soldados sirios y siete miembros del grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Israel ha reconocido haber llevado a cabo cientos de ataques en los últimos años contra objetivos en Siria que, según afirma, están vinculados con Irán y grupos armados aliados que están armados, financiados y entrenados por la Guardia Revolucionaria.

De esta forma, ha intensificado los ataques desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre, en respuesta a los ataques transfronterizos con cohetes, morteros y drones contra el norte de Israel por parte de combatientes respaldados por Irán en el Líbano y Siria.

mapa
Publicidad

Tendencias