Publicidad
Gobierno de Chile condena ataque de Israel en Rafah y reitera petición para detener ofensiva militar PAÍS Foto: AgenciaUNO

Gobierno de Chile condena ataque de Israel en Rafah y reitera petición para detener ofensiva militar

A través de un comunicado, la cancillería chilena condenó el ataque “indiscriminado” de Israel a un campamento de refugiados en Rafah que causó la muerte de al menos 45 personas. Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se trató de un “trágico error” que están investigando.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric condenó “enérgicamente” el ataque de las Fuerzas de Defensa israelíes a un campo de desplazados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, que el domingo causó la muerte de al menos 45 personas y dejó cientos de heridos.

En un comunicado, la Cancillería instó a Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario e implementar las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, en particular, “detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y permitir el suministro de servicios básicos y asistencia humanitaria”.

“El Gobierno de Chile condena enérgicamente el ataque indiscriminado de las Fuerzas de Defensa de Israel a un campamento de civiles refugiados en Rafah, que causó la muerte de decenas de personas, incluyendo mujeres y niños”, manifestó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ataque fue un “trágico error” que está investigando el Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor del país.

Videos tomados en el lugar mostraron una gran explosión e intensos incendios. Las autoridades palestinas creen que la cifra de muertos podría ser aún mayor.

El viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ, por su sigla en inglés), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, pidió detener la operación militar de Israel en Rafah y llamó a cumplir con el dictamen del tribunal.

Esta orden llegó la misma semana que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), otro tribunal situado en La Haya, solicitó autorización para emitir órdenes de detención contra Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como los principales líderes de Hamás, organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, ​nacionalista e islamista.

Una vez más, en su comunicado, Chile reiteró la “necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas”.

Desde el inicio de la ofensiva, cerca de 36.000 personas han muerto por fuego israelí en la Franja de Gaza y cerca de 80.000 han resultado heridas, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, gobernado por Hamás.

Con cerca de 500.000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y el actual Presidente, Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina, aunque siempre ha rechazado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

El país reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer gobierno del fallecido Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias