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Intrapreneur: el nuevo perfil del ejecutivo moderno

Fernando Vigorena
Por : Fernando Vigorena Consultor de empresas.
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«Los malos han muerto, los buenos están desapareciendo, los muy buenos están en vías de extinción, sólo hay lugar para los excelentes». Fernando Vigorena


Los profundos cambios que está sufriendo el mercado laboral abren excelentes oportunidades para un nuevo tipo de ejecutivo, que se comienza a diferenciar del gerente estructurado tradicional.



Las organizaciones, en los albores del tercer milenio, buscan un ejecutivo tolerante a la incertidumbre, adaptable al cambio, sin miedo al riesgo, con habilidad para crear, con mayor capacidad de comunicación que de conocimiento, con valores personales sólidos y que considere el fracaso sólo como un resultado, un verdadero empresario interno.

La revista Fortune, señala que «para aquellos que han estado ascendiendo en la escalera corporativa peldaño a peldaño, tal vez no sea noticia que un nuevo mundo del empleo corporativo y post-corporativo ha surgido. Miles de puestos gerenciales fueron considerados excesivos, a la luz del achatamiento o reingeniería de la América corporativa». Si usted quiere calificar como un gerente exitoso en estos tiempos, tendrá que transitar, por lo menos, en uno de los varios senderos que le son desconocidos.



¿Cómo están las cosas en casa?



En Latinoamérica las cosas no se presentan muy diferentes y las empresas locales ya han eliminado hasta cinco niveles gerenciales con el downsizing y la reingeniería, nombres modernos de la vieja técnica de la reestructuración. Estamos en la era de los ex-gerentes corporativos y de la multifuncionalidad laboral, en que los ejecutivos asumen varias labores al mismo tiempo.



Es también la época de la «anorexia estructural». Se impone un nivel de ruptura organizacional que hasta hace unos pocos años atrás habría sido considerada algo absurdo. La danza de la economía global ya no es un vals de Strauss, es un break dancing acompañado por rap callejero. La firma efectiva se asemeja más al Carnaval de Río que a una pirámide cerca del Nilo. Ahora se verifican organizaciones efímeras, unidas mediante combinaciones efímeras, produciendo productos efímeros para mercados efímeros.

Las empresas tácitamente parecen manifestar al mercado que nunca más habrá estabilidad en los cargos. «Usted estará empleado con nosotros en tanto pueda agregar valor a la organización siendo usted el responsable de encontrar ese valor permanente», parecen decir. Sin lugar a duda, un gran desafío para la mayoría de los ejecutivos latinos, todavía muy estructurados, y una gran oportunidad para los empresarios internos o Intrapreneurs.



¿Quién es el Intrapreneur?



El intrapreneur es aquel ejecutivo que no desea salir de la empresa en que se encuentra para montar un nuevo negocio. Orientado a la acción, transforma, a través de su visión global y de su espíritu emprendedor, un producto y/o servicio en una nueva área de negocios dentro de su actual organización.



En otras palabras, el intrapreneur es el gerente de un nuevo negocio, que administra todas las áreas y actividades necesarias para realizar ese emprendimiento internamente; es el ejecutivo moderno que decide transformar un concepto inicial de negocio en realidad comercial para la empresa en que trabaja.

No es necesario que un profesional esté vinculado al área comercial para ser un intrapreneur. La actitud para serlo puede estar presente en ejecutivos tanto del área contable, administrativa o comercial y se resume en el espíritu de hacer que las cosas sucedan, con rentabilidad y con la participación de la gente.



La percepción, desde la creación o idea genial de algún inventor, pasando por la constatación de su oportunidad comercial, hasta la transformación en un nuevo negocio es lo que caracteriza al intrapreneur. Éste se coloca entre el creador de la idea y los gerentes operacionales de la empresa, viabilizando la creación de un nuevo negocio para la empresa en que actúa, ya sea con su propio equipo o utilizando muchas veces los departamentos de investigación y desarrollo de productos de la compañía.



Víctor Rivas, Ingeniero Comercial chileno y empresario interno, que gestó la creación de la SuperHipoteca, es un ejemplo de la nueva cosecha que se gesta en el mercado. Su idea transformó el sistema de crédito hipotecario y consiguió un gran valor agregado para su empresa (el Banco Santander), país y región.



El nuevo mercado laboral para los ejecutivos intraemprendedores



El mercado laboral está brindando buenas oportunidades para estos ejecutivos generalistas y emprendedores, profesionales que están permitiendo que las empresas latinas se destaquen competitivamente en el mundo, creando un management al «estilo latino».



La empresa sudamericana cada día requiere ejecutivos que sean capaces de transformar una idea y un sueño en un negocio concreto y real para que se puedan mantener en posición de competir. Por lo consiguiente, los gerentes-administradores pierden terreno en el mercado laboral.



Para poder desarrollar esta nueva cultura gerencial deberemos producir un profundo cambio en los paradigmas arraigados, tanto en la enseñanza profesional, como en los programas de capacitación. Habrá que formar personas que trabajen con el sudor de sus mentes.



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* Fernando Vigorena Pérez es Ingeniero Comercial y Master en Administración de Empresas-MBA. Se desempeña como director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma del Sur y encabeza Entrepreneur Consultores Ltda.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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