Publicidad

Chile quiere la Reforma

Resulta digno de destacar que la manera preferida de los encuestados por la Fundación Futuro -de todos los grupos- para financiar el Plan AUGE sea aumentar los impuestos específicos del tabaco, el alcohol y/o el diesel.


Desde agosto del 2001 a igual fecha de este año, la preocupación de los chilenos y las chilenas por los temas de salud aumentó en un 50 por ciento.



Esta reveladora señal entregada por la última encuesta de la Fundación Futuro nos demuestra que el proceso de reforma está orientado a mejorar uno de los aspectos que las personas sienten como cercano y relevante en sus vidas. No en vano la salud está considerada como la segunda preocupación más importante, incluso por encima de la delincuencia.



No creemos exagerar, entonces, cuando afirmamos con entusiasmo que esta Reforma de la Salud es un proyecto que le pertenece a todos los chilenos y chilenas, en especial a los usuarios. Y son ellos precisamente quienes han cifrado más esperanzas en los cambios positivos que experimentará el sistema de salud a la luz del proceso que está en marcha. Así, la mencionada encuesta revela que una mayoría de los entrevistados (53 por ciento) cree que la salud mejorará el próximo año.



También resultan alentadoras las cifras que corroboran el aumento con relación a la medición anterior del porcentaje de personas que declaran conocer los contenidos básicos del AUGE.



Estamos ciertos de que aún nos queda mucho por avanzar en este tema. Sabemos también que éste es un proceso complejo. Un cambio de esta envergadura no se hace de la noche a la mañana. Y una arista muy importante de esta reforma es la información. Es cierto, tenemos que comunicar mucho más, aumentar el grado de conocimiento de las personas, explicar los alcances y beneficios del AUGE. Justamente en eso estamos a través de la Marcha por Chile.



Junto con ello, mostramos beneficios ya palpables. Ahí está el Piloto del AUGE, que lleva ya un mes de rodaje y cuyo primer balance entregamos este miércoles a la ciudadanía.



Los resultados son más que satisfactorios. Desde la fecha de lanzamiento de este piloto -el 2 de agosto- fueron emitidos 250 bonos AUGE: 142 de confirmación diagnóstica y 108 para tratamiento. Durante este primer mes ingresaron al sistema 396 pacientes y hubo sólo un reclamo.



Para dar solamente un ejemplo, seis niños con tumores cerebrales entraron a pabellón dentro de las 24 horas de confirmado su diagnóstico. Esto antes del AUGE podía demorar hasta dos meses.



Estamos convencidos de que ésta es la mejor manera para que la gente sepa de qué se trata esta reforma: que la entienda a partir de resultados, de hechos que tienen un positivo impacto en la vida de las personas. Las propias encuestas muestran que en la medida que la gente tiene mayor conocimiento, más confía en que el AUGE permitirá mejorar su atención en salud.



Resulta digno de destacar que la manera preferida de los encuestados por la Fundación Futuro -de todos los grupos- para financiar el Plan AUGE sea aumentar los impuestos específicos del tabaco, el alcohol y/o el diesel. Un 49 por ciento se inclina por esta fórmula, seguido de los mayores ingresos públicos como resultado del crecimiento económico.



Estas encuestas no hacen sino corroborar que tenemos una población interesada en seguir el pulso de los cambios que vienen en materia de salud. Quieren estar al tanto, preguntan, opinan, exigen sus derechos y entregan sus confianzas. En definitiva, son cada día más ciudadanos.



Una muestra de este proceso quedó plasmada en una de las preguntas de otra encuesta, realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). Al solicitárseles que manifestaran el grado de confianza que les ofrecían once instituciones, un 51 por ciento de los entrevistados se inclinó por Fonasa.



Este respaldo nos llena de orgullo, y encierra enormes significados. Representa un reconocimiento al sistema público en su conjunto. Pero obviamente, el reconocimiento en especial es para todos y cada uno de quienes trabajan en Fonasa, institución que ha sido capaz de estar a la altura de los tiempos y entregar una atención eficiente, eficaz y con especial énfasis en las personas.



Estamos conscientes de que queda mucho por mejorar. Forma parte de los desafíos de la reforma. En eso estamos, y continuaremos perfeccionando el sistema de salud para todos los chilenos.



* Ministro de Salud.



____________

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias