Publicidad

Ganancias de Escondida y Costos Salariales (II)


La campaña comunicacional por parte de la empresa y las presiones a través de mensajes sobre los trabajadores de la Minera Escondida y sobre sus familias, nos llevó a elaborar este documento, con síntesis de varios temas, que trataríamos en documentos posteriores al publicado el 16 de agosto en www.elmostrador.cl, titulado «Ganancias de Escondida y Costos Salariales».



1. Ganancias y Salarios. Las ganancias de Escondida eran muy elevadas con precios bajos del cobre. Ahora son extraordinariamente elevadas. Son 100 veces superiores a los salarios globales anuales de los trabajadores de Escondida. En efecto, las ganancias operacionales las estimábamos en 7.000 millones de dólares, en tanto, los salarios globales anuales en 70 millones de dólares. La información oficial de Escondida, para el primer semestre de 2006, entrega una cifra superior a la que habíamos estimado. En efecto, las ganancias operacionales más depreciación del primer semestre son 3.790 millones de dólares. Para todo 2006, las ganancias serian 7.580 millones de dólares. En el mundo, difícilmente se encuentre un caso similar.



2. Remuneraciones mensuales. La escala de remuneraciones vigentes en Escondida va desde un sueldo base de 289 mil a 749 mil pesos, más los bonos llegan al millón de pesos líquido mensuales promedio por trabajador. Esto desmiente rotundamente tanto al ejecutivo de Escondida, Mauro Valdés, y al académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quienes en forma reiterada en los medios de comunicación han afirmado que el sueldo promedio de los trabajadores de Escondida es de $2.500.0000. Para aumentar el promedio incluyen las remuneraciones bastante más elevadas de 550 supervisores y las remuneraciones extraordinariamente elevadas de 50 Ejecutivos. La remuneración mensual líquida por trabajador es en torno a un millón de pesos. Es decir, es sólo un 40% de lo que en forma engañosa informa la Empresa.





3. Las remuneraciones de los mineros comparadas con remuneraciones en otros sectores. La economía chilena ha desarrollado en forma privilegiada el sistema financiero, bancos, seguros AFP’s, etc. También eléctricas, telefónicas, empresas de gas y agua y el comercio por mayor. En todos estos sectores, se emplean un millón y medio de personas. La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas ganan salarios bajos, pero un grupo pequeño de ellos 10%, -150.000 trabajadores-, ganan sueldos superiores al 1 millón de pesos y mucho más. Por eso, el salario medio en esos sectores – según el INE-, es similar al salario medio en el sector minero.



Estos 150.000 trabajadores de los sectores mencionados, que ganan igual o más que los 33.000 trabajadores de la gran y mediana minería del cobre, rompen con ‘el imaginario social’ de que los trabajadores mineros son privilegiados.



4. Las condiciones de trabajo. Las condiciones de trabajo de los mineros son muy duras en general, pero además los trabajadores de Escondida, viven con sus familias en ciudades como Antofagasta, Copiapó, e incluso, en La Serena. Los mineros en contra de la naturaleza humana y en contra de la unidad familiar, pasan la mitad del tiempo en la mina y en sus instalaciones, a más de 3.000 metros de altura, con temperaturas extremas, con varios grados bajo cero en invierno y muy altas temperaturas en el día, especialmente en verano. La otra mitad del tiempo de su vida, en tanto permanezcan en esos trabajos, están en sus casas con sus familias y a nivel del mar. El régimen de 4 días, con jornadas de 12 horas de trabajo y 4 días ‘libres’ no alcanzan a adaptarse cuando deben enfrentar nuevas condiciones naturales, sociales y familiares.



5. Diferencias de las condiciones de trabajo y diferencias en el tipo de producción. Las condiciones de trabajo son de una diferencia abismante entre el trabajo de oficina y el trabajo de los mineros. Los supervisores pasan un tiempo de su jornada en las oficinas. Aún así, este trabajo es mucho más duro que el trabajo de oficina en las ciudades. Los trabajadores mineros en su gran mayoría están en los diferentes frentes de trabajo en las diferentes fases de la producción Los trabajadores mineros y en particular, los de la gran minería del cobre, generan directamente ‘valor’.Los trabajadores de los sectores mencionados, son trabajos muy importantes, sin embargo, ellos participan en la distribución de los servicios y muchos de ellos circulan valores ya generados. En realidad, los trabajadores del cobre y de Escondida producen el ‘Sueldo de Chile’ y una parte muy importante se lo llevan las empresas extranjeras.





6. El pliego de peticiones no supera las pérdidas de las remuneraciones en relación a las ganancias. Las remuneraciones totales anuales de los trabajadores en 2004, equivalían sólo al 2,8% de las ganancias. En 2005, las remuneraciones en relación a las ganancias bajaron y equivalen a sólo 1,9% de las ganancias. En 2006, nuevamente bajaron en términos relativos, las remuneraciones equivalen al 1% de las ganancias. También las remuneraciones en relación a los ingresos globales por ventas disminuyeron considerablemente.







Las reivindicaciones actuales, el reajuste de remuneraciones del 10% y los dos bonos prorrateados en tres años, no permiten recuperar el nivel relativo de las remuneraciones del año 2005.



7. El costo salarial, en relación al precio de una libra de cobre. El precio de venta promedio anual estimado por Cochilco, para 2006 es de 300 centavos de dólar la libra. Según la ‘Memoria Anual 2005’, de Minera Escondida publicado esta semana, el costo directo de operación es de 33,9 centavos de dólar la libra. El costo de las remuneraciones globales de los trabajadores, es tan mínima que sólo llega a 2,6 centavos por cada libra de cobre. Esta es otra forma de ver los extraordinariamente elevados márgenes de ganancia.



8. El costo salarial y el incremento de los costos de tratamiento y refinación en otros países en empresas relacionadas. Llama mucho la atención el fuerte incremento del costo de tratamiento y refinación. En 2003, eran 263 millones de dólares. En 2005, subieron a 552 millones de dólares, es decir, más que se duplicaron. El costo de transporte, subió de 62,8 millones de dólares a 130,5 millones de dólares. También más que se duplicó. Gran parte de estas actividades son desarrolladas por empresas relacionadas a Minera Escondida. El costo salarial global anual, es apenas un 12,7% del costo de tratamiento y refinación que se paga en otros países a empresas relacionadas.





El fuerte aumento de estos costos y de otros, -particularmente con empresas relacionadas-, deberían ser investigados por las instituciones del Estado que correspondan. Pensamos en el Consejo de Defensa del Estado, o en la creación de una’Comisión Investigadora’ de la Cámara.



9. El costo salarial y la depreciación de la maquinaria y equipo. La depreciación por el ‘desgaste’ de maquinaria y equipo en 2005 fue de 215 millones de dólares, que son 3 veces los 70 millones de dólares de las remuneraciones globales anuales de los trabajadores. Es decir, en Minera Escondida, la depreciación de las COSAS para reemplazarlas por nuevas es mayor que el TRABAJO VIVO como actividad de los seres humanos. Recordamos que la depreciación de la VIDA no se recupera y económicamente no es remunerada.





10. El costo salarial y el valor de los subproductos El estudio de la información estadística de Escondida nos entrega muchas sorpresas. Junto a las anteriores, sorprende en demasía, el hecho de que el valor de los subproductos: oro y plata, le rinda a la Empresa Escondida, en torno a 188 millones de dólares en 2006, que son 2,7 veces superiores a las remuneraciones globales de los trabajadores de Escondida.





11. El incremento de las remuneraciones, incrementa el Producto Nacional. El Producto Nacional es igual al Producto Interno Bruto menos el pago a los factores extranjeros. En este caso, el Producto Nacional es igual al producto generado internamente en el país menos las ganancias de las empresas extranjeras. Las ganancias disminuyen el Producto Nacional. Las remuneraciones de los trabajadores y sus incrementos aumentan el Producto Nacional. Este incremento dinamiza la economía nacional y regional. Los trabajadores gastan sus ingresos en bienes de consumo o en casas – que son consideradas inversión-, que permite reactivar la economía nacional.





12. Los salarios en la historia económica universal. La historia muestra que cuando aumentan los salarios en las empresas grandes, con el tiempo aumentan los salarios en todas las empresas. Esto, depende del grado de organización de los trabajadores. Cuando las empresas logran comprimir los salarios, -como en las crisis-, disminuyen los salarios en toda la cadena. Esto sucedió cuando los precios del cobre cayeron por una sobreproducción mundial de cobre creada desde Chile por las empresas privadas, entre ellas, por Minera Escondida. En esos años, la presión para disminuir los costos salariales en toda la cadena, se justificaba diciendo que ‘había que ajustarse el cinturón’.





13. La participación de los salarios en países y sectores económicos. En Estados Unidos, la participación de los salarios en el Producto generado por las empresas es cercano al 70%. En Chile, la participación de los salarios en el Producto es sólo 38%. En las empresas exportadoras, la participación de los salarios en el producto sectorial es en torno a 20%. En la gran y mediana minería del cobre, es de 2,0%. La participación de los salarios en Minera Escondida es sólo de 1,0 % o menos del nuevo producto generado.





14. Los niveles de pobreza y desigualdad salarial son responsabilidad de las Empresas, del modelo y de la política económica. También lo es la explotación de los trabajadores de las empresas sub contratistas. Los medios de comunicación usan este argumento para desprestigiar a los trabajadores del cobre. Ellos no son responsables de las desigualdades que generan las Empresas, el modelo y la política económica.



15. ¿Son elevados los Bonos? También Minera Escondida en relación al Bono de 16 millones de pesos, oculta que corresponde a 8 millones por Bono por precio del cobre de 2004 (130 ctvos) y 2005 (167 ctvos) y otro bono de 8 millones por término de conflicto relacionado con los tres años de vigencia del Contrato que termina ahora en agosto. Los trabajadores de Minera Andina han obtenido 5 millones de pesos anuales y 15 millones totales por Bono precio en el Convenio que finaliza en noviembre. La producción de Escondida en más de 5 veces la producción de Andina. Por lo tanto, los BONOS no son elevados.





16. Desigualdades sociales en las regiones mineras. Nuestros estudios y estadía en Antofagasta, nos permitió ver que en «la capital del cobre» se reproducen las grandes desigualdades sociales y económicas que aparecen en las ciudades. En Santiago, los ricos viven en el barrio alto, cercano a la Cordillera y los barrios pobres se ubican en el poniente. En Antofagasta, los ricos viven cerca del mar y los pobres se ubican en los cerros.
En Antofagasta, hay cada vez mayor conciencia de que deben organizarse para captar parte de las riquezas que genera el cobre, tal como era en décadas pasadas .y cómo lo señalan las Resoluciones de Naciones Unidas en el sentido de que los países deben tener soberanía sobre sus recursos naturales y deben ser explotados para favorecer fundamentalmente, a los habitantes del país donde están localizados los recursos naturales.





17 Las pérdidas por impuestos y posible fraude al Fisco. Los ejecutivos de la dirección de la Empresa, Mauro Valdés y Pedro Correa, han declarado que Chile está perdiendo 7 millones de dólares diarios por la huelga. De ser cierto esto, significa que en el año Escondida debería pagar más de 2.555 millones de dólares. Sin embargo, en 2005 pagó sólo 532 millones de dólares y en 2006 pagaran en torno a los 1.300 millones de dólares. Es decir, sólo paga el 50% de lo que dicen los dirigentes máximos de la Empresa. ¿Hay errores intencionados para desprestigiar al Sindicato?, o ¿Puede ser un fraude al Fisco que debe ser investigado? En realidad, con la huelga por el aumento del precio del cobre, Chile más que recupera las pérdidas por tributación de la Escondida, lo que veremos en el punto siguiente.





18. El aumento del precio del cobre y de los aportes de CODELCO al Estado por el aumento del precio del cobre, debido a la huelga de Escondida. Hace unos meses el precio del cobre disminuyó a 3 dólares desde su alto nivel cercano a 4 dólares. A partir de la posibilidad de un conflicto en la Escondida, el precio de nuevo empezó a subir, hasta ubicarse en torno a 3,5 dólar
ˇ COCHILCO aumento el precio promedio anual desde 260 centavos a 300 centavos de dólar por libra. Entre las razones que da Cochilco, está la huelga de Escondida y el derrumbe en Chuquicamata.
ˇ Si suponemos que la huelga de Escondida explica 10 centavos de los 40 centavos en que Cochilco aumentó el precio del cobre, CODELCO recibirá por este aumento de precio, más de 350 millones de dólares al año, que en su totalidad son captados por el Estado. Si la huelga durara un mes, el Estado dejaría de recibir 50 millones de dólares de Escondida por impuesto, con el 50% de la producción. Además, las otras empresas extranjeras también verían aumentadas sus utilidades, y aunque pagan poco impuesto, también compensan con creces la disminución de impuesto por parte de Escondida. En síntesis, los ingresos que el ESTADO recibe especialmente de CODELCO, son muchísimos mayores a lo que se dejaría de percibir por pérdida de impuesto de la Escondida. Por otro lado, el cobre, el oro y la plata que no se extrae en el período de la huelga, queda en el yacimiento. Esta paradoja, se produce porque la Escondida, así como otras empresas, al apropiarse del valor del cobre, del oro y de la plata en el yacimiento obtienen grandes utilidades y pagan impuestos muy reducidos, respecto de las grandes rentabilidades.



19. Las ganancias en 2006 superan las inversiones acumuladas de Escondida. En la ‘Memoria Anual 2005’ de Minera Escondida, – página 45-, se entrega la información sobre las inversiones acumuladas desde 1991 al 2005, que alcanza a 5.133 millones de dólares. Las ganancias operacionales, -según nuestras estimaciones, como proyección de los Balances, arrojaba una cifra de 7.000 millones de dólares como ya lo hemos señalado. La información reciente de la Empresa sobre el primer trimestre, muestra una utilidad neta de 2.919 millones. de dólares -después de descontar intereses e impuestos. Las utilidades operacionales, según el informe de Escondida para el primer semestre son de 3.790 millones de dólares. En el año, las utilidades serían de 7.580 millones de dólares, superiores a nuestra estimación. Esta es otra impresionante arista. Las utilidades netas de este año, y en mayor magnitud, las utilidades operacionales son bastante mayores a las inversiones realizadas por Minera Escondida desde 1991 hasta fines de 2005, que como hemos señalado anteriormente llegan a 5.133 millones de dólares.





20. Las ganancias, las inversiones y las depreciaciones de Escondida. Como se sabe, las empresas tienen un régimen de depreciación acelerada, de la inversión realizada, en gran parte para disminuir utilidades y pagar menos impuestos. La depreciación acumulada, según consta en ‘Memoria Anual 2005’ de Minera Escondida, – página 73-, alcanza a 1.753 millones de dólares, que representa una recuperación de un 34% del total de la inversión realizada desde 1991 a fines de 2005 que como hemos dicho es de 5.133 millones de dólares y que es menor a las utilidades de 2006.





21. La Escondida, es la empresa que obtiene las mayores utilidades en el ranking para América Latina. También, debe ser un caso muy especial a nivel mundial Ni las petroleras privadas están en una situación tan privilegiada, porque estas pagan algo del valor del petróleo en el yacimiento. Todo esto es inaudito, es increíble. Ä„Faltan calificativos! Recordamos que hace unos años, en un libro de un destacado jurista especialista en Derecho Minero, ligado a la Democracia Cristiana chilena, señalaba que en el Continente Americano, en relación a las Concesiones Mineras, se presentaban dos tipos de legislación: la de tipo A y la de tipo B. En la de tipo A, estaban todos los países del continente americano, excepto Chile, que estaba en forma solitaria en la de tipo B, que entrega en propiedad privada los yacimientos mineros.



Minera Escondida ha sido parte del ‘pecado original’: la ‘Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras’, que es Anticonstitucional y que permitió la privatización y la desnacionalización del cobre. La desnacionalización constituyó una afrenta a la principal medida política, económica y social del Siglo XX: La Nacionalización del Cobre. Se han apropiado del ‘Sueldo de Chile’ explotando a los mineros, a pesar de que la Constitución señala categóricamente que «las minas son de dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible del Estado chileno».





__________________



Orlando Caputo. Economista Universidad de Chile, Investigador de Cetes y del Grupo de Economía Mundial de Clacso y de la Redem.



Graciela Galarce. Economista Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales – Flacso, Investigadora de Cetes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias