Publicidad

Mes de la Minería, el mes de todos los chilenos


Durante agosto estamos celebrando el mes de la minería. Es una celebración que no sólo incluye a los chilenos y chilenas que se dedican a esta actividad productiva, sino que a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país que reciben directa e indirectamente los beneficios de la mayor actividad comercial de exportación de Chile. Es el momento para reflexionar sobre la importancia de la minería para nuestro país y para todos sus ciudadanos.

Muchas veces se ve a esta actividad como lejana a nuestro diario vivir, como una tarea que «realizan otros» o que «trae recompensas para los empresarios». Esas afirmaciones las escuchamos a diario, sin embargo, qué lejana es esta percepción frente a la real implicancia que tiene la minería, tanto metálica como no metálica, para nuestra vida cotidiana.



El cobre, el producto insignia, es parte de nuestro diario vivir. Está en nuestras casas, en los lugares en que trabajamos y estudiamos, en los medios de transportes, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias. Se utiliza el cobre para fabricar monedas, utensilios de cocina, joyería, objetos de arte, adornos, muebles, maquillajes y pinturas y hasta instrumentos musicales.



Sin ir más lejos, la industria de la construcción es uno de los principales consumidores de cobre, pues todo el cableado de edificaciones, las tuberías de agua y de gas, los sistemas térmicos, las techumbres, terminaciones, y componentes estructurales, estás hechos del metal rojo. Una casa moderna requiere unos 200 kilos de cobre; prácticamente el doble de lo que se usaba hace 40 años.



En el rubro de las telecomunicaciones, el cobre es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos y, en el desarrollo de nuevas tecnologías, es una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha. Una computadora puede llevar más de 2 kilos de cobre, comenzando por los minúsculos microprocesadores que las hacen funcionar cuyos modelos más avanzados incorporan este metal en su estructura.



Está también presente en automóviles, trenes, aviones, barcos e incluso en vehículos espaciales. Es utilizado en los motores, en los sistemas electrónicos y eléctricos. Por ejemplo, un automóvil nuevo utiliza unos 20 kilos de cobre, el doble de los 10 kilos que utilizaba en la década del 70. Los cables de cobre incluidos en un modelo de lujo miden más de 1,5 kilómetros. Y si se trata de un avión, el largo de los cables puede superar los 100 kilómetros.



Por eso estamos trabajando desde el Ministerio de Minería y Energía, encabezado por la ministra Karen Poniachik, y en conjunto con los gremios del sector, para diseñar una serie de iniciativas y acciones para difundir la historia, las contribuciones y los beneficios que la minería reporta para el país y para su gente.



Una de las iniciativas en marcha es la elaboración por parte de Cochilco, en forma coordinada con el Ministerio de Educación, de módulos educacionales a nivel de escuelas básicas y medias. Se están diseñando con pedagogos y especialistas y la meta es incorporarlos en los currículos a partir del próximo año. Es una forma de hacer que cada chileno y chilena, desde la infancia, sepa qué tan grande ha hecho a Chile la minería y qué futuro nos puede ofrecer.



Asimismo, el Ministerio de Minería, Codelco y el Consejo Minero convocaron a artesanos, joyeros, orfebres, diseñadores y escultores a participar en un concurso de «Artesanía en Cobre». El trabajo que gane el concurso sea el obsequio de cobre que va a ser distribuido por Codelco y las empresas del Consejo Minero como regalo corporativo de fin de año. Las bases completas del concurso están disponibles en las oficinas centrales de Codelco, ubicadas en Huérfanos 1270, Santiago, y en su sitio web www.codelco.com, además del sitio del Ministerio de Minería (www.minmineria.cl).



La iniciativa, que se enmarca en las actividades del Mes de la Minería, apunta a fomentar la creatividad e innovación en el uso del cobre, así como a acercar nuestro principal producto de exportación a la vida diaria de los chilenos. Invitamos a participar en el concurso, por esto hacemos un llamado a nuestros artistas, artesanos, diseñadores, joyeros y orfebres, a que conciban, diseñen y fabriquen trabajos en cobre.





_____________________________________________



Francisca Ortega. Secretaria Regional Ministerial de Minería Región Metropolitana.






  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias