Publicidad

Inteligencia en los negocios: la importante sinergia entre BPM y BI

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Llas empresas deben tener claro cuál es el propósito de centralizar su información y poder convertirla en una herramienta vital de conocimiento traducida en acciones estratégicas concretas


Por Sebastián Fuentes*

La información dentro de las empresas es cada vez menos restringida y al mismo tiempo mas compartida entre sus empleados. En estos tiempos de crisis la ventaja competitiva de las organizaciones reside particularmente en convertir esta información en un elemento rentable y diferenciador. El Business Intelligence  se puede definir como el tratamiento de la información para la toma de decisiones a través de distintas estrategias, impulsado a su vez por la evolución de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, y a pesar de poseer cualquier definición de BI, las empresas deben tener claro cuál es el propósito de centralizar su información y poder convertirla en una herramienta vital de conocimiento traducida en acciones estratégicas concretas.

Sistemas BPM (Business Process Management), como la solución Synergy de Exact Software, permiten este dinamismo de información modelando los procesos de negocio de la empresa y alineándolos con las distintas estrategias de crecimiento que puedan surgir a través del tiempo.

Las soluciones BPM y BI son totalmente complementarias, tanto es así que el BPM recurre al BI para monitorear los distintos procesos y verificar, en tiempo real y a través de métricas e indicadores de gestión, que realmente se están cumpliendo aquellas estrategias definidas y el negocio efectivamente está cumpliendo con los objetivos propuestos.

En la actualidad el BI ha evolucionado de tal forma que ya pasó de ser un concepto en boga a ser una poderosa herramienta tecnológica. Algunos incluso han denominado su evolución como BI 2.0 preocupándose de visualizar un futuro mucho más predictivo que no se limita a analizar sólo el pasado. El BI 2.0 es una combinación tecnológica poderosa entre las denominadas Web 2.0 y BI enfocadas a compartir la información que no ha sido elaborada ni sometida a tratamiento por especialistas sino que proviene de distintas fuentes de información y donde los principales responsables son los empleados y gestores. Origen poderoso de información.

Un claro ejemplo de estas nuevas tecnologías son los mashups (Aplicaciones Web Híbridas que consumen servicios de otros sitios Web a través del protocolo http) dado que el BI combina los servicios tanto externos como internos para enriquecer los reportes y sacar un mejor partido a la información. Entonces fácilmente podríamos mezclar información de satisfacción de nuestros clientes que utilizan nuestra solución de Software con encuestas externas a partir de herramientas similares. Esto implica un cambio sustancial en la calidad de datos que podemos obtener a partir de diferentes fuentes.

Sin embargo, y a pesar de las infinitas potencialidades que nos ofrecen las herramientas de BI, debemos ser prudentes a la hora de embarcarnos en una solución de este tipo. La calidad de datos, la envergadura del proyecto y la claridad de los gestores de alto mando de por qué adquirir una solución de este tipo, son tres factores primordiales para realizar un proyecto exitoso y sacarle el mejor partido a su información.

 

*Sebastián Fuentes es consultor Senior Nexttime Software

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias