Publicidad

Atención parlamentarios: los chilenos se sienten indefensos

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

En un año electoral, es legítimo que los ciudadanos y ciudadanas pregunten a los candidatos que aspiran a la Presidencia y a un escaño en el Congreso o a mantener el que ya se tienen, si están a favor de que exista una institución autónoma que promueva, defienda y proteja, sin presiones de ningún…


Danae Mlynarz*

Los ciudadanos y ciudadanas hoy en día se sienten desprotegidos ante negligencias, malos tratos, atenciones deficientes o discriminaciones en el aparataje estatal y en aquellas empresas privadas que prestan servicios públicos.

Así lo refleja la 2ª Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos impulsada por la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas. Si bien, hoy 8 de cada 10 chilenos tienen conciencia de que posee derechos en Chile en términos generales, solo 4 de cada 10 sienten que estos se respetan siempre o casi siempre. Cuando avanzamos en el caso más concreto, es decir, cuantas personas han sentido que sus derechos en los últimos 6 meses, nos encontramos que sólo 3 de 10 han vivido esa experiencia.

De esta forma, se puede apreciar que los chilenos y chilenas hoy estamos más conscientes que tenemos derechos, es decir, somos ciudadanos más empoderados. Sin embargo, tenemos una percepción de vulneración de derechos superior a la vulneración que realmente se vive. Es así como podemos señalar que existe una sensación de desprotección mayor a la desprotección existente.

Pero el dato más elocuente de que los chilenos se sienten indefensos, es aquel que dice que prácticamente 9 de cada 10 chilenos cree que es sumamente necesario para el país la creación de un organismo autónomo que vele por los derechos de las personas. En otras palabras, los ciudadanos exigen tener un Ombudsman, un Defensor del Pueblo o una Defensoría de las Personas.

Lamentablemente esta necesidad no ha sido compartida del todo por nuestros parlamentarios. 18 años tuvo que esperar el proyecto que crea la Defensoría de las Personas, para que recién en marzo de este año fuera aprobado por la Cámara de Diputados. Sin embargo poco duró la satisfacción de este avance, puesto que durante poco más de tres meses la iniciativa se encuentra estancada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Es de esperar entonces que los datos del sondeo y  el sentimiento de desprotección que han exteriorizado las familias de las víctimas de negligencias médicas, de abultadas cuentas de la luz, pagos injustificados, entre otras experiencias que existen a diario en nuestro país, sean captados por los senadores y senadoras.

En un año electoral, es legítimo que los ciudadanos y ciudadanas pregunten a los candidatos que aspiran a la Presidencia y a un escaño en el Congreso o a mantener el que ya se tienen, si están a favor de que exista una institución autónoma que promueva, defienda y proteja, sin presiones de ningún tipo, a todos quienes hoy se sienten indefensos cuando son discriminados, reciben una mala atención o simplemente no encuentran ninguna respuesta a sus reclamos.

Por nuestra parte, como gobierno nos comprometemos a seguir dándole prioridad a la tramitación legislativa del Proyecto que crea el Ombudsman en Chile, tal como se ha comprometido la propia Presidenta Michelle Bachelet frente a los chilenos el 21 de mayo y el Estado de Chile frente a los requerimientos internacionales en Ginebra. Esperamos contar con el apoyo de todos y todas los senadores.

*Danae Mlynarz es asistente social y cientista política. Actualmente es la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias