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La Guerra de Arianna Huffington

Andrés Azócar
Por : Andrés Azócar Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
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«Sean realistas, chicos. El mundo ha cambiado», dijo Arianna Huffington en un foro sobre el futuro del periodismo.

La fundadora del Huffington Post (blog que factura US$120 millones al año y que creó una fundación para apoyar el periodismo de investigación) se hartó de escuchar las hoy populares críticas en contra de los agregadores. Murdoch, quien encabeza la cruzada, los ha calificado de vampiros, parásitos, cleptómanos de contenidos…el Huffington funciona sobre la base de contenidos propios, una buena cantidad de blogs y como agregador.

Así que Arianna se sintió tocada. «La agregación está dentro del uso justo del derecho de autor y es el ADN de la web», dice Huffington. Hay fundamentos para lo que ella dice: En EE.UU. los diarios han perdido 7 millones de lectores en los últimos 25 años, pero las noticias por internet han ganado 34 millones en 5 años; los videos subidos a Youtube en los últimos dos meses equivalen a todos los contenidos de ABC, NBC y CBS sumados desde 1948 y hoy hay mil millones de sitios en la red.

Internet es un mundo ya establecido, querer cambiarlo no parece más que una mueca. Experimentar para generar ingresos y producir periodismo de lujo es una meta sana, pero seguir equiparando el estado de los periódicos con el estado del periodismo es una farsa. «La noticia ahora es un fenómeno social en el que todos participamos», dice Arianna.

Los medios tradicionales no han sido capaces de entender este fenómeno, aunque con matices, como el NYT y The Guardian, y ya parece un hecho que la pérdida de lectores no se cura con cobros por contenido. El texto completo de Arianna Huffington acá.

Resumen 233 grados:

Arianna Huffington contraataca. Tras las últimas declaraciones de Rupert Murdoch sobre la vuelta al pago por contenidos y su ataque a los agregadores de noticias, que «roban contenidos» en su opinión, la directora de The Huffington Post ha querido entrar en este debate para defender su modelo de negocio e insistir en que el escenario informativo ha cambiado mientras los medios tradicionales «estaban dormidos».

Sobre la idea que el consejero delegado de News Corporation tiene de Google (los lectores que entran a través de una búsqueda en esas plataformas «no son leales»), Huffington ha indicado que es muy fácil dejar de aparecer en el buscador: «Cualquier site puede dejar de ser indexado por Google con tan sólo anular el archivo robots.txt, pero corres el riesgo de perder gran parte de tu tráfico al instante».

«Rupert Murdoch ha confundido la agregación con la apropiación indebida. Esto último va en contra de la ley mientras que la agregación, dentro del uso justo que las excepciones a la ley de propiedad intelectual ampara, es parte del ADN de la Red», ha señalado.

En su opinión, el futuro del periodismo será un híbrido donde los jugadores tradicionales adoptarán las nuevas formas de los medios emergentes, «incluido la transparencia, la interactividad y la inmediatez»; y las nuevas empresas informativas acogerán sus mejores prácticas: imparcialidad, precisión y el mejor periodismo de investigación.

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