Publicidad
Guía práctica: cómo escribir en Tendencias de La Tercera

Guía práctica: cómo escribir en Tendencias de La Tercera

Publicidad
Ojo Del Medio
Por : Ojo Del Medio Errores, aciertos y verdades del periodismo chileno.
Ver Más


Con el correr de los meses, el cuerpo Tendencias se ha instalado como poderoso bastión de la entrega sabatina de La Tercera. Con 48 páginas y surgido tras el cierre de Glamorama, absorbió la desaparición de la revista Viajes y obligó a El Mercurio a desarrollar una desordenada serie de notas agrupadas bajo el rótulo de Vida Actual.

El suplemento editado por Marialí Bofill agrupa de todo. Le trae Tecnología, Comportamiento, Sociedad, Ciencia, Viajes, Opinión, Vida Social y columnas varias.

Pero, claro, encontrar nuevas tendencias todas las semanas no es tarea fácil. Es así como en Ojo del Medio hemos dado con la fórmula secreta de este suplemento o, en código terceril, con sus claves. Aprenda a escribir en Tendencias de La Tercera en menos de 5 minutos:

  • Converse con sus amigas y busque comportamientos en común. Da lo mismo qué sea, lo importante es que vivan en el barrio alto. Consiga al menos tres y entrevístelas. Busque un par de fotos de Gettyimage o Latinstock y listo.
  • Encuentre cualquier actividad olvidada en el tiempo y busque un par de personas que todavía la practique. Da lo mismo que todos hagan picnics en el Forestal y el Parque O’Higgins. Junte a dos o tres en una plaza de Las Condes y ya tiene una Tendencia.
  • Conéctese a Twitter, vea de qué están hablando los chilenos esta semana y exagere. Tome fotos de las últimas Blackberries o reproductores MP3 y ya tiene listas dos páginas a todo color.
  • Ingrese a Amazon y revise los libros más vendidos en Estados Unidos. Da lo mismo que cuesten 70 dólares y jamás lleguen a Chile. Propóngalo en la pauta como “lo que se viene” o “lo que todo el mundo está leyendo”. Ya verá cómo funciona.
  • Pida a una editorial un libro de autoayuda, escrito por un sicólogo o experto en algún tema. Puede ser cualquier tema. Lea el índice y escriba “Las claves de…”. Si lo hace bien se asegurará un espacio en la portada del suplemento o, mejor aún, del diario.
  • Busque cifras y números. A cada tema que escriba agréguele no menos de cinco porcentajes. Si no los encuentra calcúlelos usted mismo. Recuerde: las cifras pueden convencer a cualquier incauto. Le servirán, además, para llenar más rápido esas laaargas páginas en blanco.
  • Viaje por el mundo y proponga un tema. No diga “voy a escribir sobre Nueva York”. No. Encuentre un barrio pequeño, con restaurantes y algún artista. Véndalo como “el barrio de moda” o, mejor todavía, como “el nuevo SoHo” o “el nuevo Greenwich Village”. Tome las fotos usted mismo, le darán más autoridad.
  • Escriba “lujo” en Google y proponga un tema ad-hoc. Pueden ser hoteles de lujo, ropa de lujo, islas de lujo o autos de lujo. En la pauta use la palabra “aspiracional”. Ya verá cómo le saca una pequeña sonrisa a los jefes del diario. De nuevo, pídale al diseñador hartas fotos.
  • Si le piden una columna parta por tomarse una buena foto, una foto ondera. Si tiene un apellido fuera de lo común tendrá más posibilidades. Acompañe su nombre por un par de títulos rimbombantes o ambiguos. Da lo mismo que sea experto en moda y opine de música. O sea arquitecto y escriba sobre literatura. Nadie se lo va a cuestionar.

Ya lo sabe. No es tan difícil como se ve en un comienzo. Escribir en Tendencias de La Tercera está al alcance de la mano. Ah, y no olvide incluir alguna palabrilla en inglés en su texto. Si no sabe cómo, pregúntele a sus colegas de +decoración. ¡Suerte!

Publicidad

Tendencias