Publicidad

Precisiones sobre las supuestas ganancias de Piñera

Por: Natalia Aránguiz


Señor Director:

A causa del alza de los papeles de Axxion y Lan durante el último tiempo, se han escrito un sin número de reportajes y blogs aludiendo a las grandes ganancias que esto ha provocado en las finanzas del recién presidente electo. Dejando la mala intencionalidad a un lado, y justificando las conclusiones de los reportajes como simple ignorancia, me gustaría explicar cómo se generan las utilidades en la renta variable.

Al comprar una acción de la empresa Y en X pesos, lo que se obtiene es un título de propiedad de la empresa Y. Si en la bolsa de comercio el papel de la empresa Y sube un 10%, usted como propietario no recibirá un 10% en su bolsillo de forma espontánea, ya que la utilidad (o perdida) sólo se genera cuando usted lo vende. Ahora, volviendo al tema de LAN y Axxion, es importante señalar que LAN no será vendida a precio de mercado, porque es un paquete que es negociado entre dos partes (no mediante una oferta pública de acciones) por lo que los movimientos especulativos de la acción de las últimas semanas no son importantes para la fijación del precio de venta de la compañía.

Finalmente, Axxion en una empresa que no será vendida, por lo cual las fuertes alzas del papel no generaron ganancia para Sebastián Piñera.

Natalia Aránguiz

Publicidad

Tendencias