Publicidad

Reforma ambiental y nuevo gobierno

Por: Sara Larraín, directora de Chile Sustentable


Señor Director:

A  tres meses de concluir su mandato la presidenta Bachelet promulgó la Ley que instaura la nueva institucionalidad ambiental: Ministerio, Servicio de Evaluación y Superintendencia Ambiental y un cronograma para la discusión y diseño de los tribunales ambientales y el Servicio de Áreas Protegidas.

Estos logros del actual gobierno constituyen un salto sustantivo para el mejor desempeño ambiental de Chile y posibilita  mayor transparencia y justicia ambiental. Esto es celebrado por los ecologistas, que sellaron con Bachelet 10 compromisos en el “Acuerdo de Chagual” en 2005, pues con esta reforma se cumple casi 40% del acuerdo; quedando pendiente el diseño del Servicio de Parques, el establecimiento de  cuentas ambientales  y  una Ley  para la  Protección de Glaciares,  entre otros.

Sin embargo la instalación, desempeño y legitimidad de la nueva institucionalidad depende de la voluntad política  que muestre el próximo  gobierno. A Sebastián Piñera  le tocará implementar estas instituciones; de él y del nuevo Congreso dependerá también la calidad de Justicia Ambiental que se establezca  en los Tribunales Ambientales, que hoy  tramita el Senado.

El Ministerio elevará el rango de la autoridad ambiental; el Servicio de Evaluación tendrá mas atribuciones para prevenir impactos, reducir discrecionalidades, exigir mejor tecnología y solicitar estudios de riesgo. El Superintendente fiscalizara permisos ambientales, planes de descontaminación, normas y sancionara incumplimientos. Pero todos estos mejoramientos dependerán del celo con que el próximo gobierno quiera ejercerlos. Así las cosas, y dado  que importantes sectores de la Alianza son díscolos frente a la disciplina ambiental, podemos decir que el modo de  aplicación de la Reforma  resulta una incógnita.

Sara Larraín,  directora de Chile Sustentable

Publicidad

Tendencias