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Experimuerto

Ojo Del Medio
Por : Ojo Del Medio Errores, aciertos y verdades del periodismo chileno.
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Durante la tarde del sábado, un rumor nació desde twitter y se expandió a las oficinas de varios medios de comunicación: había muerto Patricio Aylwin. Todo partió con el «tuiteo» de Felipe Iglesias en el que pedía confirmación sobre dicho fallecimiento.

¿De dónde salió esto? De la mente de varios «expertos» (@donchere, @crashoverride_, @infozeus, @gseriche) que querían «demostrar la influencia de las redes sociales en el caso de noticias sin sustento ni confirmación en la creación de pánico colectivo», como lo explican en la imagen que acompaña este posteo.

¿Fracasó o funcionó el experimento? Vamos viendo, según lo que plantean los propios idearios del experimento en su etapa «réplicas».

a)Retweets. Obvio que iba a tener éxito. ¿A quién no le va a impactar la muerte del primer presidente post dictadura?

b)Modificación de información en Wikipedia por externos. También. Nunca falta el que quiere ser el primero en algo.

c)Confirmación de medios de comunicación. Fracaso rotundo. Como ODM, lógicamente es el aspecto que más nos importa.

Ningún medio de comunicación chileno publicó una noticia que dijera «Murió Patricio Aylwin». Ninguno. Cero. Todos, sin excepción, reportearon como correspondía para desmentir el rumor y así lo publicaron.

d)Desmentidos oficiales. Si no hubo confirmación, no hubo desmentidos.

En este caso, la labor de los medios fue perfecta. No cayeron en el jueguito de un grupo de engreídos.

BONUS TRACK

Tema aparte para la particular molestia con la que reaccionaron en La Cuarta contra este grupo de experimentadores. En la nota del diario popular hablan de «Ciberñoños» y su periodista Ramiro García (@reporteropop) los critica en su blog.

Pero claro, también encontraron defensores, aunque no de gran ayuda. La Nación le baja toda seriedad al experimento con la siguiente descripción: «Amigos que al calor de una reunión en un pub idearon esta prueba». O sea, idea de unos borrachos.

Además, trae dos errores notables en su título. 1: habla de «experimiento», ¿será porque era una mezcla entre experimento y mentira? 2: escribe «twiter», demostrando un profundo conocimiento de la red social que ha generado amplio debate por temas como este.

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