Publicidad

Terremoto por TV: lo que usted debe saber

Ojo Del Medio
Por : Ojo Del Medio Errores, aciertos y verdades del periodismo chileno.
Ver Más


La televisión entera se ha volcado a cubrir el desastre chileno. Con suertes, recursos y resultados disímiles, todos los canales se han desplegado para entregar la mejor cobertura.

La siguiente es una breve lista de términos que usted debe manejar para saber qué es realmente lo que quieren informarle:

Casco histórico: Dícese de la zona céntrica de una ciudad o pueblo. Suena particularmente bien cuando dicho casco histórico ha sido destrozado por una catástrofe.

Dantesco: Perteneciente o relativo a Dante. Escena o situacion que causa espanto. Sinónimos rara vez usados por periodistas chilenos: catastrófico, espantoso, terrible, infernal, espeluznante, aterrador, impresionante, pavoroso, tremendo.

Devastador: Imparable y rotundo, que no da lugar a réplica. Úsese como adjetivo para acompañar la palabra terremoto y tsunami, por más que parezca una redundancia.

Exclusivo: Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo. En Chile puede usarse independientemente de que otros medios ya hayan informado lo mismo. Preocúpese de escribir este término en mayúsculas y tipografía generosa.

Estructural: Perteneciente o relativo a la estructura. Uilice este término luego de ver cualquier grieta, independiente de su magnitud.

Hacer un llamado: Dícese de cualquier declaración de una autoridad o un gran grupo de personas. Úselo a destajo y repítalo hasta el cansancio. En otras palabras, hacemos un llamado a usar este término.

Literalmente: Que debe entenderse en la plenitud de su sentido la palabra a la cual acompaña. Si usted es periodista y cubre una catástrose, utilice este término para acompañar cualquier expresión, aunque su significado sea imposible. Ejemplo: Los habitantes están literalmente muertos de susto.

Lo cierto es que: Emplee esta frase para cuando no tenga nada más que decir y un productor le pida que alargue su despacho. Acompáñela por lo que quiera. Lo cierto es que todo suena más importante al decirla.

Pillaje: Hurto, latrocinio, rapiña. Cuando se trate del robo a supermercados o tiendas del rubro, sólo use el término pillaje. Hay muchos sinónimos, pero pillaje es la palabra de moda en este momento.

Suministro: Provisión de víveres o utensilios para las tropas, penados, presos, etc. Úsese para darle mayor gravedad a lo que quiere decir. En vez de «la electricidad está cortada» diga «no hay suministro eléctrico». Lo mismo con el suministro de agua potable, suministro de energía y suministro de ayuda.

Un total de: Tal como «la verdad es que», use esta frase cuando quiera dar la sensación de que dirá una cifra importante. Para qué decir «se ha producido 20 réplicas» si puede decir «se ha producido un total de 20 réplicas».

Y usted, ¿tiene más términos con los que puede colaborar?

Publicidad

Tendencias