Publicidad

El cuiquerío de La Tercera 2.0

Ojo Del Medio
Por : Ojo Del Medio Errores, aciertos y verdades del periodismo chileno.
Ver Más


No es la primera vez que desde esta tribuna le dedicamos algunas líneas a la revista «+decoración» de La Tercera.

Hace una semana destacábamos su falta de criterio al publicar una nota sobre una casa ubicada en el barrio Yungay, uno de los más devastados por el terremoto del 27/2. En octubre de 2009, por otra parte, nos llamó la atención la siutiquería de una de sus columnistas.

Y hoy volvemos al tema del cuiquerío, el arribismo y las notas aspiracionales. Porque una cosa es escribir sobre gente adinerada, fashion, cool, ondera o cómo desee usted llamarla. Y otra cosa muy diferente es hablar y escribir como ellos.

Es lo que sucede con la última edición de la revista (sábado 13 de marzo), donde se le dedica la portada y seis páginas interiores a «la Carola y la Fran», dos jóvenes santiaguinas que cohabitan un departamento «en pleno corazón de Vitacura». Así comienza el texto:

Escribir sobre este departamento sale, como decimos en buen chileno, «de la guata». Son los recuerdos y el cariño lo que más habla cuando se trata de contar sobre el departamento de dos personas tan cercanas a mí, Carolina Nicoletti -productora de nuestra revista- y Francisca Lira -quien trabaja en la productora Surfaceo-. Simplemente la Carola y la Fran.

Firmada por Soledad García-Huidobro (por lo que entendemos íntima amiga de la Carola y la Fran), la nota finaliza así:

Tengo el beneficio de haber sido invitada a más de una de las tantas reuniones, y la verdad la armonía se nota, en el clima y en cómo se ha ido armando este departamento: con detalles y gustos ultradefinidos. «Como nos dijeron una vez: ‘el parcito no puede tener nada normal’; es increíble cuando la Carola llega con una nueva adquisición, las dos gozamos con los objetos raros y bien coloridos», concluye la Fran.

En Ojo del Medio nos sabemos algo chaqueteros. Dosis de resentimiento quizás afloran de vez en cuando desde nuestras cabezas. Pero también tenemos claro cuándo un reportaje escrito en un medio de circulación nacional sobrepasa los niveles de cuiquerío medianamente aceptables.

Ah, y en esta misma edición de «+decoración» no se pierda otras cuatro páginas con los departamentos de «la Nieves, la Javiera y la Pori», la habitual columna de Raquel Telias y un breve cuestionario a Catalina Swinburn y Teresa Aninat.

Publicidad

Tendencias