Publicidad

Adiós Flash, bienvenido HTML5 dice Scribd.com

Rodrigo Guaiquil
Por : Rodrigo Guaiquil CEO de SieteNiveles.com. Escribe en mediosdigitales.info. Director consejero en fundación Poderomedia.org
Ver Más


Hace unos meses parecía que la nueva versión del estándar de la web,  HTML5 parecía estar lejos de ser una realidad aplicada. Pero bastaron un par de movimientos en las últimas semanas, para que de pronto la próxima palabra de moda en los medios digitales sea HTML5.

Lo que partió como un portazo en la cara de Adobe, con el anuncio que Apple y sus iPads no soportarían Flash, pero si HTML5 mediante Safari, luego Microsoft anunció que su próximo browser IE9 también sería amigable con el estándar, Facebook, Youtube y Vimeo también experimentan con él, hoy el sitio de documentos en la nube más grande Scribd.com anuncia que dejará Flash para convertir todo su contenido a HTML5.

Este sitio que es un reservorio de intercambio de archivos PDF, Word y presentaciones Powerpoint se beneficiará además de las características intrínsecas del iPad, ya que traerá la riqueza tipográfica y gráfica de estos documentos a páginas web nativas.

De hecho, el sitio está apostando al nuevo mundo de los tablets, donde una de las primeras ideas de uso que viene a la mente es para ver “páginas” de revistas, libros u otros medios impresos. Hasta ahora no podían visualizarse de modo amigable en un monitor que despliega información de modo horizontal.

Según el CTO de Scribd, Jared Friedman señala en TechCrunch creemos que HTML5 tiene una dramáticamente mejor experiencia de lectura que Flash. Ahora cualquier documento puede ser una página web”. El estándar soporta tipografías web (web fonts) desde servidores especiales, gráficos vectoriales y rotación de textos, lo que impactará el diseño web tal como lo conocemos hasta ahora.

La arriesgada movida de Scribd puede significar un enorme respaldo al estándar y por otro lado, iniciar esas revoluciones que Internet ya nos tiene casi acostumbrados. La Web se apresta a finalmente a decir adiós a una corta pero intensa amistad con Flash.

Publicidad

Tendencias