Publicidad

El helicóptero Cardoen: Technothriller Made in Chile

Publicidad
Francisco Ortega
Por : Francisco Ortega Periodista, escritor y guionista
Ver Más


En 1984 Carlos Cardoen, empresario osado y con visión, encarga un informe de ingeniería al Dr. RM González, en el que se estudiaría la factibilidad de su idea de modificar para uso militar un helicóptero de uso civil. En esa oportunidad se trataba del aparato alemán MBB BO-105. Tras los respectivos análisis, y procesos de pruebas preliminares, que incluyeron visitas a una planta en España que armaba los BO-105, para familiarizarse con su estructura, se acuerda desarrollar una de las dos variantes propuestas por RM González en el informe, lo que dió paso a la construcción de un mock-up (maqueta escala real) de la futura aeronave.

Durante FIDA ’86 el mock-up fué presentado a la Junta Militar de Gobierno en el stand de Industrias Cardoen. El resto de la historia acá.

Hacía tiempo que andaba tras esta historia, que tiene más vueltas que novela de Tom Clancy. Primer mundo, versus tercer mundo, incluso le viene con asesinato, recordemos la muerte del periodista inglés que vino a FIDAE a reportear el «Lobo del Aire» de Cardoen y que apareció colgando en la ducha de una habitación del Hotel Carrera. Pero más allá de los recuerdos, del rumor, mucha información no había al respecto, hasta que Felipe R. Gonzalez, estudiante de Coquimbo (y tal vez emparentado con el Dr. González, ingeniero del proyecto) decidió revelar el relato nunca contado de este caso. Su blog, en actualización mensual, es como para novela de espionaje. En serio.

Publicidad

Tendencias