Publicidad

VALDIVIA 2010: Hombres libres

Gonzalo Maza
Por : Gonzalo Maza Guionista y crítico de cine. Director del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS
Ver Más


Hoy aparece publicado en el Diario Austral esta pequeña columna sobre Bressane y los libros que lanzamos en Valdivia. No se olviden que hoy domingo a las 12:30h se lanza otro libro: “El cine de Raúl Ruiz”, editado por Valeria de los Ríos e Iván Pinto, y que incluye una pequeña colaboración mia en la página 111 (OJO, que vamos a exhibir un corto de Ruiz inédito en Chile, “Carta de un bibliotecario amateur”, que hizo el mismo Ruiz en 1983 cuando volvió a Chile por primera vez después de 10 años).

Y POR FAVOR, si sienten que todo es lo mismo o que están reprimidos por algo, vayan a ver las películas de Bressane en el Lord Cochrane. Las películas de Bressane son las películas de un hombre libre y esta columna como que intenta dar cuenta de eso. Slds!

Hombres libres

Esta mañana me encontré en el lobby del hotel Dreams con Júlio Bressane, el cineasta brasileño que es objeto de una retrospectiva en el festival. Le dije que había visto “Belair”, un documental sobre sus primeras películas y que había quedado muy impresionado con lo que ahí podía verse sobre su cine, hecho desde la más pura libertad. “Es usted un hombre libre”, le dije y le agradecí por esa experiencia.

El cine necesita de personas libres como Bressane, porque solo los que se sienten libres corren riesgos. Hoy curiosamente, ser y comportarse como un hombre libre es considerado casi como un gesto de excentricidad o de locura, lo que no deja de ser preocupante en una época en que uno de los grandes peligros del cine es el cálculo, la premeditación, la empresa asegurada.

En este Festival de Cine de Valdivia nos alegra rodearnos de hombres y mujeres -artistas o críticos o productores- que son hijos de sus convicciones y de aquello que creen cierto y verdadero. Lo digo a propósito de los dos libros de la Editorial Uqbar que estamos lanzando en el contexto de festival: uno, “Luz y sombra en Cannes” de Quintín y Flavia de la Fuente, es un inspirado texto que recopila sus experiencias como corresponsales en el Festival de Cannes, cuna del cine mundial, y cada frase que allí aparece es una invitación a entender el cine desde esa libertad. El segundo es sobre uno de nuestros directores más autónomos y emancipados. “El cine de Raúl Ruiz” recopila artículos y estudios sobre el cineasta chileno escritos en todo el mundo, lo que desde ya la instala como una obra invaluable para aproximarse a su filmografía tan magnética como esquiva.

Ruiz, Bressane, Quintín y Flavia comparten ese espíritu y la libertad de su gesto tiene un efecto multiplicador y expansivo en nosotros: precisamente, nos hace más libres.

Gonzalo Maza
Programador FICVALDIVIA

Qué susto


Publicidad

Tendencias