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No todo lo que brilla es diamante

Marisol García
Por : Marisol García Periodista y traductora, especializada en música popular
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El copypasteo de comunicados o declaraciones oficiales es un ejercicio de flojera periodística que, a la larga, beneficia mucho más al emisor que al redactor con ganas de cerrar su nota con rapidez. A pocos editores les importa, pero los relacionadores públicos y ejecutivos saben de la enorme efectividad de una nota breve que reproduce sus dichos sin cuestionamiento alguno. Es como tener a un medio completo trabajando gratis bajo sus órdenes. Sucede casi a diario en el tratamiento de noticias sobre nuestra industria de espectáculos.

Canales de televisión, diarios y radios (también las investigativas, como Biobio) no tuvieron problemas en ejercer de caja de resonancia para una falacia nacida de las oficinas del sello de Américo: el cantante cumbiero-romántico habría recibido en su concierto del viernes 23 de octubre en el Teatro Caupolicán «el primer disco de diamante de la historia de Chile». Los cables son confusos: algunos dicen que las ventas de cien mil copias corresponden sólo al CD Yo soy Américo, recién aparecido. Otros hablan de un promedio de ventas entre sus tres últimas ediciones. Como sea, existen decenas de discos y artistas que en Chile han superado las cien mil copias de ventas para un solo álbum, incluyendo a figuras activas como Los Tres, Los Jaivas, María José Quintanilla e Illapu. Pero incluso si Américo superara en ventas a todos ellos, hay un dato que cualquier periodista de espectáculos debiese cotejar: lo que los sellos llaman «cifras de venta» corresponde a las copias despachadas a tiendas, las que sólo a veces se agotan y requieren de otra partida (eso explica que haya quienes consiguen «disco de oro» el primer día de salida a estanterías). Tampoco ningún redactor este fin de semana pareció interesado en aclarar lo irrisorio que es nuestro estándar para las ventas de diamante en comparación a las exigencias internacionales.

De la popularidad y talento de Américo nos alegramos sinceramente desde que lo escuchamos usar bronces de verdad en su estupenda última presentación en el Festival de Viña. De lo que nos cansamos cada vez más, sin embargo, es del periodismo musical que ya no distingue noticias de promoción, ni un comunicado de RRPP de una crónica.

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