Publicidad

Autonomía universitaria

Por: Dr. Jorge Las Heras B., vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.


Señor Director:

El  plan del presidente Chávez de destruir la autonomía que desde 1958 tienen los centros de estudio superior en Venezuela, no es un fenómeno nuevo en América Latina. La autonomía universitaria es una de esas instituciones que, por ser considerada esencial para la supervivencia del pensamiento libre, siempre despertó aguda desconfianza entre las dictaduras latinoamericanas, tanto de derecha como de izquierda.

Desde su aparición con el nacimiento mismo de las universidades en la Edad Media, la autonomía ha sido un tema permanente de debate y controversia política. En el origen del sistema autonómico se reconoce el propósito de salvaguardar la función esencial de la universidad, cual es la búsqueda del saber y la verdad y su preservación como patrimonio cultural que ha de transmitirse de generación en generación.

La autonomía sigue siendo, desde este punto de vista, una consigna destinada a asegurar la libertad académica, la creatividad y la independencia frente al autoritarismo político. Además, representa la garantía indispensable para el desarrollo de la libertad de cátedra, sin la cual no se concibe una auténtica enseñanza universitaria.

La universidades públicas chilenas, que  no hace muchos años  también fueron  víctimas de la intervención autoritaria, debieran salir hoy  en defensa de sus pares venezolanas y solidarizar públicamente con sus profesores y alumnos. Ese fue el espíritu que, a partir del Movimiento Reformista de Córdoba en 1918, se irradió a todos los países de Latinoamérica, permitiendo lograr una universidad pública más democrática, más eficaz y más vinculada con la sociedad.

La autonomía universitaria sigue siendo fundamental, no solo para el desarrollo independiente de las universidades y la aparición de la conciencia crítica en las mismas, sino también para el progreso de la sociedad en general.

(*) Dr. Jorge Las Heras B.,

Vicedecano de la Facultad de Medicina

Universidad Diego Portales.

Publicidad

Tendencias