Publicidad

Hugo Chávez se subió al árbol

El descontento de los propios venezolanos se comienza a notar cada vez más. Los recientes resultados entregados por el Estudio Pulso Nacional muestran que el 70% de los venezolanos rechaza las expropiaciones realizadas por el gobierno y un 80% considera que el aporte del sector privado es importante para el desarrollo del país. Además el 50% de los venezolanos rechaza el sistema socialista impuesto y solo el 34% lo respalda.


En Venezuela habita un primate cuyo nombre científico es “Ateles Hybridus”, más conocido como el “Mono Araña”.  El “Ateles Hybridus” destaca por ser un primate bastante temeroso, que se siente fácilmente amenazado ante el contacto humano, y que se desplaza principalmente por las copas de los árboles. Si bien a veces baja a al suelo, ante la presencia humana rápidamente vuelve a huir subiendo a los árboles. Su sentimiento de seguridad radica en estar sólo, desde lo alto y alejado de la gente.

Este tipo de comportamientos no sólo se pueden apreciar en el conocido “Mono Araña”, sino que es también una reacción bastante común en política y en este último tiempo en la misma tierra donde vive el “Ateles Hybridus”.

El Presidente Hugo Chávez se siente cada vez mas amenazado. Basta recordar que en septiembre de 2010 se realizaron elecciones parlamentarias en Venezuela que terminaron con una derrota para él, y con un cambio radical en el panorama político venezolano (en la elección anterior de 2005 la oposición se retiró de la contienda y por tanto la Asamblea Nacional quedó solo compuesta  por diputados chavistas). Actualmente 67 de los 167 diputados son opositores a Hugo Chávez,  por lo que éste ya no podrá legislar a su antojo.

[cita]Así fue como hace muy pocos días, lo escuchamos nuevamente señalar que en realidad se había arrepentido de su promesa y que no devolvería la “Ley Habilitante”, por lo cual en la práctica el Presidente Venezolano se transforma en poder ejecutivo y legislativo a la vez.[/cita]

Así también, el descontento de los propios venezolanos se comienza a notar cada vez más. Los recientes resultados entregados por el Estudio Pulso Nacional muestran que el 70% de los venezolanos rechaza las expropiaciones realizadas por el gobierno y un 80% considera que el aporte del sector privado es importante para el desarrollo del país. Además el 50% de los venezolanos  rechaza el sistema socialista impuesto y solo el 34% lo respalda.

Para peor, también a nivel internacional el Presidente Hugo Chávez ha visto amenazada su influencia y popularidad. Así lo demuestra el último Latinobarómetro dado a conocer el 14 de diciembre de 2010, el cual señala que los dos líderes peor evaluados por los latinoamericanos, en una escala de 1 a 10 son, en penúltimo lugar Hugo Chávez con un 3,9 y en último lugar su “padre” Fidel Castro con un 3,8

Por tanto, qué duda cabe que el Presidente Hugo Chávez se siente amenazado. ¿Cómo reacciona?, aislándose y apartándose del pueblo venezolano, alejado de los ambientes que considera hostiles a su supervivencia.  La manifestación más clara de esta actitud  -hecho duramente criticado por la comunidad internacional- es que tres semanas antes de que ingresaran los nuevos miembros de la oposición al parlamento venezolano, logró que el congreso saliente, integrado exclusivamente por chavistas, aprobara la llamada “Ley Habilitante”, que le permite dictar leyes mediante decretos sin necesidad de pasar por el parlamento, con una duración de 18 meses, es decir, hasta el 2012, justo el año de la próxima elección presidencial.

Hugo Chávez, al igual que el “Ateles Hybridus”, se subía a su árbol de seguridad y se aislaba de la voluntad del pueblo venezolano. Sin embargo, y para sorpresa de todos, ofreció en los primeros días de enero pasado, devolver la infame “Ley Habilitante”, y así permitir que los nuevos diputados opositores no se sintieran limitados en su gestión.

Pero esta muestra de respeto a la democracia venezolana no podía durar mucho en la Venezuela de Hugo Chávez y así fue como hace muy pocos días, lo escuchamos nuevamente señalar que en realidad se había arrepentido de su promesa y que no devolvería la “Ley Habilitante”, por lo cual en la práctica el Presidente Venezolano se transforma en poder ejecutivo y legislativo a la vez, dando un paso más hacia la destrucción de las libertades públicas en Venezuela.

A propósito, el “Atele Hybridus” o Mono Araña se encuentra en la lista de especies en serio peligro de extinción, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias