Publicidad

Tsunamis socio-políticos

¿Por qué la aceleración? ¿Qué la produce? ¿Es algo arbitrario? ¡No señor¡ La aceleración se produce en directa proporción a la cantidad de nueva información. Y de ahí viene la ciencia y la tecnología y el conocimiento de la especie.


Hay nuevas realidades emergentes   La  evolución acelerada provoca hoy avasalladores tsunamis socio-políticos y eso vino para quedarse. Aquí 10 claves para un proyecto político.

* Clave 1: En algún momento la evolución trajo cocodrilos, elefantes y jirafas.  Fueron nuevas realidades emergentes. Se tomaron todo el tiempo del mundo, cientos de años, miles de años.

*  Clave 2: Hoy día la evolución está acelerada, vertiginosa. Nuevas realidades emergentes, que antes no había. Los aparatos tecnológicos  quedan obsoletos muy rápido, ya viene el museo de los celulares primitivos, será conmovedor.

*  Clave 3: ¿Por qué la aceleración? ¿Qué la produce? ¿Es algo arbitrario?  ¡No señor¡ La aceleración se produce en directa proporción a la cantidad de  nueva información. Y de ahí viene la ciencia y la tecnología y el conocimiento de la especie. Esta es la madre de todas las claves: la información.

*Clave 4: Gigantesco estallido actual exponencial de información.

[cita]¿Por qué la aceleración? ¿Qué la produce? ¿Es algo arbitrario?  ¡No señor¡ La aceleración se produce en directa proporción a la cantidad de  nueva información. Y de ahí viene la ciencia y la tecnología y el conocimiento de la especie.[/cita]

Se producen y se difunden, momento a momento, miles y miles de elementos de información: investigación pura, investigación aplicada, universidades e institutos técnicos, Internet, TV, celulares, prensa, radio, la conversación diaria que lo mastica todo. Y, por supuesto, las nuevas realidades emergentes: es increíble, por ejemplo, cómo han evolucionado las organizaciones.  “El capataz” prehistórico hoy está  desapareciendo, gigantescos organigramas son un pálido reflejo de la complejidad de las interrelaciones de los sistemas sociales que están junto a nosotros, que somos sistemas biológicos.  Otra realidad emergente indiscutida ya es la globalización, nos guste o no, ahí está. ¿Algo más?

*  Clave 5:   Hay otra realidad emergente imparable, los cambios socio-políticos  A la distinción  de “izquierda y derecha” se agrega  otra muy determinante: la distinción de “incluidos o excluidos” en la civilización actual. Todo el mundo quiere estar más y más incluido. Y ahora, está emergiendo una nueva realidad,  así como   un poderoso submarino en medio del océano, primero aparece la escotilla, así aparece “la demanda ciudadana”  y debajo viene la fuerza de “la soberanía ciudadana”. El cambio socio-político-económico  nos va a pasar por encima de la cabeza como un tsunami.

*Clave 6:

Señales del fenómeno:

– La actitud ecológica es ya una categoría universal. Hay conductas, acciones grupales, acciones de países. Ya es una estructuración sico-social instalada en la masa frente al cuidado del mundo. El nombre de la emoción es indignación. ¿Quién fuma  hoy en una sala de trabajo?

– Fácilmente se producen impactos comunicacionales por estallidos sociales o eventos, que iluminados por la TV,   provocan reacciones masivas, el tono emocional es la  indignación.  Ejemplo en Chile “los pingüinos” o el hacinamiento de los presos en el incendio de la cárcel de San Miguel.

– Impacto demoledor de Internet: wikileaks.

– Capacidad mundial de ver en vivo y en directo, vía TV, lo que está sucediendo en alguna parte del planeta: Mundial de Fútbol, rescate de los mineros  en Chile.

Clave 7: El problema medular y masivo de nuestra comunidad social es la pobreza económica y, por ende, también cultural, de un 60% de la población.

La gente vive al tres y al cuatro. La brecha con la clase económica dominante es enorme. ¿Qué puede hacer un grupo político a la luz de lo que hemos estado planteando?  El sistema democrático obliga a los partidos políticos a hacer promesas que les gusten a la gente y si no las cumplen,¡ fuera¡.¡Que venga el siguiente¡ y la conciencia ciudadana aprende…y se configuran nuevas demandas ciudadanas y cada vez más a fondo.  Los militares no están disponibles para una aventura. Pinochet fue preso en Londres y el juez Garzón en España lo mandó a detener.

Clave 8. Tendrá más influencia en la gente, el que mejor interprete sus anhelos y expectativas.  Tendrá el poder del Gobierno el que además  muestre fuerzas sociales que lo apoyan y hacen factible que podrá implementar sus programas.

Clave 9.  Evolución acelerada en lo político.  Los ajustes al sistema socio-

político-económico van a ir in crescendo  y cada vez más profundos. Cada vez el  empoderamiento ciudadano es más lúcido de sí mismo. La agenda de trabajo de los políticos es: a)  acercarse a la gente donde está, escucharlas, interpretar lo escuchado junto a otros observadores, rechequear con la misma gente, hacer estudios profesionales de opinión, separar lo que es de interés nacional de lo que es de interés regional; b) elaborar propuestas de acción eficaces, seductoras, posibles, rechequearlas con la gente;

c) construir una propuesta seductora; rechequeada con la gente; d) lanzar a nuestras mejores encarnaciones de las propuestas; e) apoyarlos con nuestra propia convicción.

Clave 10. Ciertamente que todo lo anterior aparece frágil. Nos gusta la certeza.  Tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias