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LAN: la nueva estrategia para la fusión con TAM

¿Cuál es el Plan B de contingencia para la fusión? La fusión en el extranjero, mediante la creación de una tercera empresa que adquiera a LAN y TAM y apruebe un directorio fusionado que dirija los negocios en todo el continente.


Ante el rechazo del TDLC a la reposición de la consulta presentada por CONADECUS para analizar como la fusión de LAN y TAM afectaría  a la libre competencia  del tráfico aéreo, LAN decidió tratar de no llegar a la Corte Suprema, entregar la información adicional  solicitada y replantear el plan de mitigación  ya aprobado con la Fiscalía Nacional Económica.

De llegar la causa a la Suprema retrasaría  el trámite de fusión, por lo menos en 6 meses y LAN y TAM quieren apurar el tranco para estar fusionadas antes de fines del 2011.

La nueva estrategia consiste en que estando ya comprometida la FNE a un plan de mitigación, se ha convertido en un aliado efectivo para llevar  adelante la fusión  tal vez con mejores mitigaciones.

Dos argumentos  conspiran contra esa nueva estrategia:

La figura del Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi  ha quedado tan deteriorada después del rechazo al acuerdo de mitigación, que es muy probable que deba renunciar, o que no insista en modificar lo ya acordado con LAN, pues pondría de relieve que la mitigación original acordada era insuficiente.

[cita] Por primera vez una de las líneas pequeñas chilenas, PAL Airlines, ha  señalado públicamente como LAN le ha impedido entrar a los vuelos a Córdoba (Argentina) bajando las tarifas  y después volviéndolas a subir.[/cita]

Además, por primera vez una de las líneas pequeñas chilenas, PAL Airlines, ha  señalado públicamente como LAN le ha impedido entrar a los vuelos a Córdoba (Argentina) bajando las tarifas  y después volviéndolas a subir. Han explicado como LAN y TAM tienen copados los espacios para aterrizar en Sao Paulo y afirman: “Ninguna empresa chilena puede hacer cabotaje en territorio brasileño, pero LATAM sí en territorio de Chile”.

Como ya es conocido, las grandes empresas  nunca trabajan con una sola alternativa  para sus negocios. Hay un Plan A y siempre hay un Plan B alternativo, por si el A fracasa.

¿Cuál es el Plan B de contingencia para la fusión? La fusión en el extranjero, mediante la creación de una tercera empresa que adquiera  a LAN y TAM  y apruebe un directorio fusionado  que dirija los negocios en  todo el continente.

CONADECUS mantendrá  su rechazo a esta fusión en respaldo a la libre competencia en los vuelos aéreos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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