Publicidad

Paneles de expertos: los nuevos ricos del sistema

Como están todas sometidas al sistema de tarifas que les garantiza una rentabilidad para cada período tarifario, si estos sueldos se llevan a los costos, lo que se incrementa en último término es la tarifa para los consumidores regulados. O sea, somos los consumidores los que pagamos los sueldos de los expertos.


A los paneles de expertos ya creados y  en formación se suma ahora uno que “definirá  las regulaciones productivas y sanitarias para las salmoneras, será integrado por cinco expertos” (fuente: Ministerio de Economía).

El Estado subsidiario parece incapaz de  ejercer sus funciones en materias técnicas y en lugar de fortalecer su planta  profesional,  se ha ideado crear   una estructura paralela  y muy bien remunerada.

El sistema empezó con el Panel de Expertos para las Empresas Eléctricas, creado en 2004 con el objeto de dirimir los conflictos surgidos entre las corporaciones  de dicho sector.

[cita]Para sorpresa general, las empresas estuvieron de acuerdo en remunerar a los “expertos” con la más alta suma mensual existente en el sector, misma que  llega actualmente a $11.700.000 mensuales equivalentes a US$ 25.000. Esta suma es tan alta para todos los estándares que desde diversos sectores del aparato judicial han proliferado los deseos de postular al “Panel”.[/cita]

Para sorpresa general, las empresas estuvieron de acuerdo en remunerar a los “expertos” con la más alta suma mensual existente en el sector, misma que  llega actualmente a $11.700.000 mensuales equivalentes a US$ 25.000. Esta suma es tan alta para todos los estándares que desde diversos sectores del aparato judicial han proliferado los deseos de postular al “Panel”. Entre los interesados hay varios ministros y ex ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

¿Por qué esa generosidad de las empresas eléctricas?

Porque como están todas sometidas al sistema de tarifas que les garantiza  una rentabilidad para cada período tarifario, si estos sueldos se llevan a los costos,  lo que se incrementa en último término es la tarifa para los consumidores regulados. O sea, somos los consumidores los que pagamos los sueldos de los expertos. Al respecto, la Contraloría General de la República ha declarado expresamente: “Sólo están comprometidos fondos privados que son recaudados por la Comisión Nacional de Energía”.

Ahora parece que van a proliferar otros Paneles de Expertos, entre ellos los de las Telecomunicaciones, para dirimir los conflictos entre las empresas reguladas y las no reguladas (la telefonía móvil). Aquí también el costo lo pagaremos los usuarios. Y a lo mejor se inventa otro panel para las empresas sanitarias aunque no hay conflicto entre ellas.

Pero ¿quién los pagará en el Panel de las salmoneras? Hasta ahora no es un sector regulado y la mayor parte del producto va a la exportación. Si los pagan las empresas, irán a costo del producto exportable.

¿O no será que el Ministerio de Economía lo pagará con cargo al Presupuesto Nacional? En ese caso, seguramente las remuneraciones no serán tan jugosas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias