Publicidad

Ahora es más barato despedir

Patricia Silva
Por : Patricia Silva Abogada. Desarrollo y Trabajo consultores laborales. Instituto Igualdad. Ex directora del Trabajo.
Ver Más

Desde el lunes 6 de junio, todos los miles de trabajadores y trabajadoras que concurren ante las inspecciones de trabajo reclamando por despidos injustificados, verán como el cálculo de sus finiquitos se verá disminuido porque, ya no incluirá los montos que mensualmente ellos percibían por colación y locomoción. Gran impacto monetario.


Soy una convencida que este Gobierno hará uso de todas las herramientas que tenga con tal de no pasar por el Congreso. (Decretos, instrucciones. Circulares y dictámenes). Ahora lo hizo de nuevo.

En silencio, abarató en más de un 20 % los despidos en Chile. Se  hizo uno de los  gestos  más esperados por el sector empresarial: abaratar el despido  Y si bien no es un monto fijo, el impacto es del orden de un  20% como mínimo.

Esta vez fue a través de un dictamen de la Dirección del Trabajo. El impacto ha sido inmediato. Desde el lunes 6 de junio, todos los miles de trabajadores y trabajadoras que concurren ante las inspecciones de trabajo reclamando por despidos injustificados, verán como el cálculo de sus finiquitos se verá disminuido porque, ya no incluirá los montos que mensualmente ellos percibían por colación y locomoción. Gran impacto monetario.

[cita]Desde el lunes 6 de junio, todos los miles de trabajadores y trabajadoras que concurren ante las inspecciones de trabajo reclamando por despidos injustificados, verán como el cálculo de sus finiquitos se verá disminuido porque, ya no incluirá los montos que mensualmente ellos percibían por colación y locomoción. Gran impacto monetario.[/cita]

Sea por contrato individual o colectivos, la  Colación y Movilización representan un porcentaje importante del total de la remuneración mensual, especialmente de los trabajadores con menores ingresos.

La mayoría de los procesos de negociación colectiva, no logran incremento del sueldo base, y se oculta el incremento bajo las figuras de estas asignaciones.

A partir de éste dictamen la DT modificó su doctrina que por años había sostenido. Incluso contra los fallos de la Corte.

¿Por qué lo hizo?  No es la primera vez, ni tampoco la única materia en que la DT sostiene una interpretación distinta. Y es natural que así sea. La DT debe interpretar siguiendo la regla de oro en materia laboral, debe regirse por el principio pro trabajador. Además, ninguno de los fallos que mencionan como fundamento del cambio de la doctrina histórica son unánimes, todos han sido por  3 contra 2 contundentes votos.

Ni siquiera los jueces del Trabajo, coinciden en sus criterios en esta materia.

Entonces,  ¿por qué debía hacerlo la DT, y adoptando precisamente una posición que priva a cientos de miles de trabajadores de un porcentaje importante de sus ingresos, precisamente en el momento en que son despedidos?

¿Para qué discutir en el Congreso, si se puede modificar todo por otras vías?

El abaratamiento del despido es parte de la lucha del empresariado por mayores grados de flexibilidad y no es  un tema menor.  Y el Gobierno se lo regaló.

¿Ahora qué viene?

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias