Publicidad

Menos mal que están los estudiantes

Sergio Espejo
Por : Sergio Espejo Abogado. Diputado DC
Ver Más


El liderazgo político significa atreverse a tomar riesgos, proponer horizontes, plantear con transparencia aquello en lo que se cree aún a riesgo de ser impopular. Chile brilla hoy por la ausencia de este liderazgo.

Miles de estudiantes plantean hoy,  a su manera, indignación frente a un sistema educacional que pese a todos los esfuerzos realizados ha fracasado en su capacidad de abrirles oportunidades y futuro. Dirigentes históricos de la Concertación levantan la voz señalando lo mucho que hicimos como coalición en este campo.

Ejercicio perdido. Problemas serios con la brújula.

El debate de hoy no es acerca de cómo invertimos durante dos décadas en recuperar infraestructura educativa, mejorar la formación y las remuneraciones de los docentes, ampliar las posibilidades de formación de post grado en el exterior. El debate de hoy es acerca de un hecho indesmentible: Pese a todo lo que hicimos, la mayoría de los niños chilenos ingresa hoy al sistema escolar a perder el tiempo. La educación no cambiará su posición relativa en la sociedad. Ella sigue determinada por la cuna.

El caso del gobierno es aún más grave. Temerosas de ser identificadas con su participación en establecimientos escolares y universitarios “sin(con) fines de lucro”, quizás confundidos por la falta de respuesta en los manuales que los grupos Tantauco construyeron durante tanto tiempo, desconfiados respecto de todo aquello que suene a público, sólo atinan a esbozar un discurso en torno al orden público y la necesidad de terminar el año escolar.

Más allá de las formas y de algunos de sus planteamientos, los dirigentes secundarios y universitarios se han atrevido hoy a hacer política. Esto es, a visualizar un futuro al que se aspira, proponer instrumentos para alcanzarlo y movilizar voluntades en apoyo a estos anhelos. Los estudiantes hoy hacen la pega a la que los políticos profesionales han renunciado.

Menos mal que están los estudiantes.

Publicidad

Tendencias