viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 12:20

Autor Imagen

Téngase presente: el gobierno, de la "letra chica" al "parche curita"

por 6 julio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un símbolo del gobierno de centro-derecha ha sido la “letra chica” y le podríamos agregar ahora “el parche curita”. “Parche curita en el postnatal, cubre a menos de un tercio de las mujeres; “parche curita” en el 7% de los jubilados, cubre en su plenitud sólo al 60% de los pensionados; “parche curita” en el ingreso ético familiar, cubre a un tercio de los potenciales beneficiados; y ahora, “parche curita” en la educación.

La base de los cambios son US$ 4 mil millones: ¿en un año, tres años, en siete años? Adicionalmente, todo gasto permanente requiere de un ingreso similar. De acuerdo a lo escuchado, el Fondo de Educación será alimentado por partidas del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Social y Económica y excedentes del cobre. El segundo y tercer ítem no son ingresos permanentes. En el caso del fondo, es como se dice su nombre: un fondo que se puede acabar; y en el caso de los excedentes del cobre, dependerá del precio del mineral.

¿Cómo estos economistas neoliberales pretenden gastar presupuesto corriente con ingresos no permanentes? Al final del día: “letra chica” con “parche curita”.

La solución de verdad, Reforma Tributaria, que garantiza ingresos permanentes para gastos similares. ¿Cuánto?: de 17% a 25% en el impuesto de primera categoría. Rinde US$ 4.500 millones anuales. Esa es una reforma de verdad, no un vulgar “parche curita”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Ver el posteo original

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV