Publicidad

El conflicto de interés de los hermanos De Solminihac

Claudio Fuentes S.
Por : Claudio Fuentes S. Profesor Escuela Ciencia Política, Universidad Diego Portales. Investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)
Ver Más

Resulta que el nuevo ministro de minería, Hernán de Solminihac Tampier es hermano de Patricio, uno de los principales ejecutivos de la empresa SQM. La pregunta surge de inmediato: ¿Deberá el ministro abstenerse de emitir juicios sobre la iniciativa del gobierno de reformar la ley de concesiones mineras porque cualquier decisión que se tome afectará a la empresa donde su hermano es un alto ejecutivo?


En junio de 2010, el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne realizó un recorrido por las faenas de la Sociedad Chilena del Litio en la II Región. En la visita sostuvo que era necesario abrir un debate sobre las condiciones para la explotación de este valioso mineral, del cual Chile concentra el 70% de las reservas mundiales y hoy es el mayor productor mundial en ese rubro.

La ley orgánica de concesiones mineras (Ley 18.097) establece que este mineral no es susceptible de ser entregado a concesión (artículo 3), por lo que sólo el Estado y sus empresas pueden explotarlo. La norma restringió la entrega de permisos de explotación del litio por considerarse estratégico, y aquellos permisos se les entrega a dos empresas: la mencionada Sociedad Chilena del Litio y Soquimich (SQM).

El 5 de agosto de 2010, el ministro Golborne se lamentaba de las limitaciones que presentaba la explotación del litio en una columna escrita para El Mercurio. Sostenía el ministro que “si alguien tiene una pertenencia minera puede explotar todos los minerales que encuentre, salvo el litio. Esto es un enorme desincentivo para la exploración”. Y continuaba: “la minería del litio se desarrolla actualmente a través de pertenencias mineras de la Corfo, que tiene contratos de explotación con privados. Pero éstos son periódicos, y establecen límites al mineral que se puede extraer. Este esquema provee un menor resguardo jurídico al inversionista, y genera una serie de problemas de otra índole, como, por ejemplo: ¿en base a qué se asignan los contratos? o ¿cuánto se les autoriza a extraer?”.

[cita]¿Deberá el gobierno en su conjunto abstenerse de proponer una reforma sobre la explotación del litio dado este nuevo escenario? ¿Cómo se resuelve este evidente conflicto de interés en una decisión que afecta los intereses estratégicos de Chile y nada menos que a la empresa donde se desempeña el ahora hermano del ministro?[/cita]

En este contexto, el gobierno se propuso estudiar una modificación legal para liberar la explotación de litio en Chile. Ciertamente, esta apertura eventualmente podría afectar importantes intereses en el sector minero incluyendo, por cierto, a las dos empresas antes mencionadas.  No es casual que el 2 de junio del 2010, el ministro Golborne haya recibido en su despacho a los ejecutivos de SQM para precisamente discutir el tema del litio, según consta en la agenda de trabajo de la entonces autoridad ministerial.

Pues bien, resulta que el nuevo ministro de minería, Hernán de Solminihac Tampier es hermano de Patricio, uno de los principales ejecutivos de la empresa SQM. La pregunta surge de inmediato: ¿Deberá el ministro abstenerse de emitir juicios sobre la iniciativa del gobierno de reformar la ley de concesiones mineras porque cualquier decisión que se tome afectará a la empresa donde su hermano es un alto ejecutivo?  ¿Deberá el gobierno en su conjunto abstenerse de proponer una reforma sobre la explotación del litio dado este nuevo escenario? ¿Cómo se resuelve este evidente conflicto de interés en una decisión que afecta los intereses estratégicos de Chile y nada menos que a la empresa donde se desempeña el ahora hermano del ministro?

La frontera entre lo público y lo privado tiende a ser difusa en muchas áreas pero los conflictos de interés se hacen mucho más evidentes cuando las élites económica y política son parte de una misma familia.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias