Publicidad

Cierre de semestre en la UMCE

Por: Jaime Espinosa Araya. Rector UMCE.


Señor Director:


Me parece al menos extraña la publicación del vespertino La Segunda y las declaraciones del jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, sobre la recalendarización de las actividades, considerando que esta Universidad solo ha creado las condiciones necesarias para avanzar hacia la normalización.

En primer lugar, el cierre del semestre se ajustó a los plazos establecidos por la misma División de Educación Superior, bajo la amenaza de suspensión de becas y beneficios para sus estudiantes. Espero que con esto, el Ministerio de Educación no pretenda dar castigo a la movilización universitaria usando de ejemplo a esta institución, que brinda ayudas estudiantiles a cerca de 3 mil alumnos, más de 2 mil con acceso al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Respecto del cierre del semestre, este se realizó en común acuerdo con los estudiantes, quienes concurrieron a las aulas y rindieron sus exámenes finales, asumiendo esta institución el compromiso de que los contenidos de formación que quedaron pendientes deberían ser cubiertos a partir de una mejor planificación académica y una mayor posesión del currículo por competencias, donde el protagonismo de esa formación esté radicada en el estudiante.

La UMCE no está paralizada; algunos Departamentos Académicos están en toma y otros en paro, pero existe libre acceso a todos sus campus.

Además, el quehacer universitario no ha perdido continuidad: sus actividades de postgrado, su proceso de reacreditación de carreras, las prácticas profesionales, el desarrollo de investigación y extensión no se detenido en estos últimos meses; por el contrario, ha tomado especial fuerza y compromiso.

Jaime Espinosa Araya.
Rector UMCE

Publicidad

Tendencias